WhatsApp en la oficina. Fallos en la seguridad de la aplicación.

WhatsApp en la oficina. Fallos en la seguridad de la aplicación. En mayo del 2019 el ataque de piratas informáticos a la privacidad de algunos usuarios despertó más de un recelo hacia la aplicación de mensajería.

WhatsApp tiene entre sus consumidores a la mitad de la población mundial, en países como España, EE. UU., Ecuador, Brasil, México, Perú, Canadá, Alemania o Italia.

WhatsApp en la oficina
Falla general de la comunicación.

Te puede interesar: Todo sobre Threads, la nueva aplicación de Instagram

La peor falla general de la comunicación

Para noviembre del mismo año, la aplicación de Facebook Inc. sufre otro fallo, esta vez se trató de la caída general de la red entre las 19:00 y 20:00 horas españolas. Lo que afectó seriamente a la coordinación interna de muchos comercios. Este evento es considerado como la peor falla general de la comunicación.

Quédate con nosotros para que sepas cuales son las formas en que la información de tu empresa puede estar en riesgo y que medidas de seguridad puedes tomar ante este y otros posibles fallos.

En este artículo además te contaré algunos pequeños trucos para salvaguardar tu información personal de las miradas indiscretas si se te ocurre abrir tus chats personales mientras trabajas.

WhatsApp en la oficina: trucos a prueba de jefes

La aplicación más usada de mensajería nos puede poner en verdaderos aprietos dentro del trabajo, por ello necesitas saber estos trucos para WhatsApp en la oficina, con los que nunca más tendrás que esconderte en el baño para poder responder un mensaje privado.

Todos sabemos que lo más sobresaliente de esta aplicación de mensajería, fue su rápida inserción en el mundo laboral y de las finanzas.

Gracias a su diseño intuitivo tiene la versatilidad de pasar de un chat informal entre amigos y familia, hacia el grupo de trabajo donde se realizan las coordinaciones y reportes mas importantes de la empresa, todo, sin salir de la misma lista de conversaciones en la aplicación.

Evita los chismes y habladurías

Esas miradas indiscretas

Mientras suceda en este orden, todo va bien. Pero cuando es al revés, entonces empiezan los problemas: mientras estás en la oficina no puedes cambiar rápidamente de una coordinación interna a responder un mensaje personal porque siempre existen miradas indiscretas. Y el correveidile es uno de los productos mas cotizados dentro del área de trabajo.

Nos es mucho más fácil abrir WhatsApp en el ordenador a través de WhatsAppWeb, una soga al cuello en muchas ocasiones. Porque te puedes retirar al baño olvidando que dejaste expuesta una parte muy grande de tu intimidad.

Soluciones para proteger tu confidencialidad

Por ello aquí tiene algunas soluciones muy útiles a la hora de proteger la confidencialidad de tu información.

Los únicos requerimientos son: utilizar Google Chrome como su navegador y descargar su extensión: Privacy Extension.

Esta herramienta de Google aparecerá en la barra de favoritos con el ícono de un ojo cruzado con una raya diagonal color verde. Sabrás que la extensión está activa cuando el ícono esté en verde y puedes desactivarla de forma muy sencilla entrando al menú y seleccionando: deshabilitar.

Privacy Extension cuenta con tres sofisticadas características, que cuando las veas te darás de cabezazos por no haber descubierto esta extensión antes. Mas vale tarde que nunca:

Camuflar tus fotos y videos

Menú > ocultar las imágenes y videos que le envían.

Todo el contenido de este tipo se tornará borroso en tu pantalla, haciéndolo imposible ante las miradas indiscretas. Pero lo más alucinante de la aplicación está en que podrás ver tus fotos y vídeos con sólo poner el cursor encima del icono de ojo que aparece en verde, en la esquina superior derecha de tu pantalla. ¡Vaya camuflaje!

  • Modo incógnito para la Foto y nombre de mis contactos

Con esta opción nadie podrá ver el nombre, ni foto de perfil de tus contactos y grupos. Solo tienes que habilitar esta opción en el mismo menú de antes.

Menú > ocultar nombre y foto de perfil de grupos y contactos.

Podrás ver la información oculta pasando el cursor encima.

Chat nivel ninja: conversaciones borrosas

En esta parte contamos con tres opciones épicas.

  • Ocultar la previsualización del último mensaje de cada contacto que aparece en la columna de la izquierda de tu pantalla
  • Ocultar todo el texto de los chats

Para poder visualizar tu contenido, sólo bastará con que pases el cursor encima de los ítems borrosos.

En el caso del chat, sólo se podrá ver el mensaje seleccionado por el cursor, pero ningún otro.

Ocultar el contenido de los mensajes mientras los escribe

Con esta opción para WhatsApp en la oficina, te habrás graduado como experto anti-espía. Esta vez todo lo que escribas no se tornará borroso como en los casos anteriores, sino que tendrá un color gris claro muy tenue, casi blanco, con lo que será imposible de leer por cualquier ojo indiscreto.

Para esta opción, lo de pasar el ratón no funcionará. Tendrás que deshabilitar el camuflaje desde el menú. Ideal para aquellos despistados que, con todo y estos cuidados, se retiran de la escena dejando sus ventanas de chat abiertas.

WhatsApp en la oficina
Ya no tendrás que esconderte en el baño para hablar por WhatsApp

WhatsApp en la oficina, fallos en la aplicación que ponen en peligro tu empresa

  1. Cuidado con el Wi-Fi, el uso indiscriminado de las claves de acceso es desde ya una brecha en la seguridad de la información de tu empresa. Pero también existen otras puertas de ingreso para los programas malignos que no podemos detectar tan fácilmente.
  • Vía VPN (redes privadas virtuales), aunque no lo creas también son hackeables.

A través de credenciales comprometidas

  • A raíz de los últimos ataques en la aplicación sabemos que el exploit de WhatsApp es bastante sensible.
  • Puertos USB, cargar celulares en los puertos de las PC de la oficina es un error bastante frecuente por que puede parecernos algo inofensivo, cuando realmente son el acceso de entrada de cualquier malware a lotes más grandes de la información de tu empresa.   

Estrategias para salvaguardar tu información

  1. Para las conexiones Wi-Fi, pon especial atención en los Firewalls de nueva Generación y es mejor usar Access Points inalámbricos, sus filtros te ayudarían a inspeccionar todo el tráfico interno y evitar que el exploit vaya más allá del teléfono.
  • Si tus empleados se conectan al WhatsApp de la empresa, mediante las famosas VPN (redes privadas virtuales), implementa un sistema de prevención de amenazas VPN a través de firewalls de next generation. Esto te será de gran utilidad, ya que impedirá la violación de WhatsApp y la propagación de tu información hacia cualquier red desconocida y malintencionada.

Existen soluciones como el Cloud Access Security Broker (CASB)

Que actúan sobre las credenciales comprometidas o cualquier otra contraseña comprometida que pueda significar una amenaza para la seguridad de tu organización.

También mitigan las amenazas tipo Account Takeover (ATO) donde el hacker puede acceder a las cuentas del usuario, te protegerán contra accesos no autorizados y cualquier fuga de datos.

  • Utiliza una Endpoint robusta, para que monitoree la conexión a la computadora portátil e inspeccione cualquier actividad maliciosa que intente colgarse de la conexión USB como puerto de programa maligno.
WhatsApp en la oficina
Evita conectar USB o cargar celulares en las computadoras de la oficina

Recomendaciones generales de Seguridad

La recomendación general de Facebook Inc. para todos sus usuarios es que los teléfonos tengan al menos las versiones Android 4.0.3 en adelante y para iOS8 o posteriores. Actualiza periódicamente tus sistemas, puesto que con cada actualización los desarrolladores pretenden consolidar la seguridad de la aplicación usando nuevas tecnologías.

¿Estás usando alguna de estas estrategias para proteger tu información? Organiza una reunión y habla con tus colaboradores acerca WhatsApp en la oficina, fallos en la aplicación que ponen en peligro tu empresa. Coméntanos tus resultados. Para nosotros es todo un placer saber que nuestra información cumple su cometido: ayudarte en tu día a día.

Please follow and like us:

Deja un comentario