The Stand, la nueva adaptación de Apocalipsis de Stephen King

The Stand es una miniserie que forma parte de la nueva adaptación de Apocalipsis de Stephen King. Sabemos que han sido muchas las adaptaciones al cine de las obras del escritor ya mencionado, tal como Doctor Sueño o Cementerio de Animales, entre otras, hasta esta novela apocalíptica en mención.

Sin duda, la situación mundial ha ayudado a que esta adaptación pueda llegar a ser un éxito, en especial por su trama. El contexto de la misma se sitúa en torno a una pandemia mortal causada por la gripe. Lo particular de esta adaptación es que nos relata la historia de forma diferente, no como la novela original de King.

Relato no lineal de la nueva adaptación de Apocalipsis de Stephen King

El tiempo en el que es relatada la historia no es cronológico ni convencional. En esta miniserie como nueva adaptación de Apocalipsis de Stephen King se desarrolla de adelante hacia atrás en el tiempo, y a la inversa. Contada en dos tiempos: presente y pasado, de esta manera han conseguido profundizar en la vida de los sobrevivientes a la pandemia.

adaptación de Apocalipsis de Stephen King

Si estás pensando adentrarte en esta miniserie prometedora, notarás en el capítulo uno un evidente salto al futuro después de la destrucción causada durante cinco meses. Sin embargo, esto irá acompañado de lo que ha ocurrido antes del apocalipsis. De esta manera genera coherencia a la historia.

Personajes de la nueva adaptación de Apocalipsis de Stephen King

La madre de Abigaíl y Randall Flagg son algunos de los personajes, siendo la clave fundamental de esta historia. Aunque no aparezcan de antemano al iniciar la miniserie, sí irán progresivamente apareciendo a lo largo de la producción. La propuesta de este film nos incorpora los matices que existen en nuestra sociedad a través de los mismos personajes.

Nuevos personajes de la nueva adaptación de Apocalipsis de Stephen King

En el año 1994 hubo una adaptación anterior a la obra dl escritor. En esta nueva adaptación de Apocalipsis de Stephen King cuenta con nueve capítulos en el que se incorporan personajes nuevos que antes no se habían considerado. Una de ellas es una mujer, específicamente el papel desarrollado por Heather Graham, chica de la ciudad de Nueva York.

En La Tercera, esta mujer expresa claramente que no todas las personas están preparadas para sobrevivir a un evento post apocalíptico. El centro de esta adaptación es la reflexión que nos deja a si puede o no la humanidad crecer al dejar todas las comodidades generadas no solo por la tecnología, sino por el capitalismo.

Parte de la producción de The Stand

Josh Boone fue uno de los que generó más información en relación con la decisión de generar un “revival” en esta miniserie, siendo Mike Flanagan el responsable de esta adaptación. Dentro de lo que nos comenta, habla de su gran pasión hacia los libros de Stephen King y cómo, de niño, tenía que leerlo a escondida de su religiosa familia.

Todo esto da como resultado el gran trabajo que ha realizado para llegar con esta nueva adaptación de Apocalipsis de Stephen King, The Stand, considerando que ha sido un trabajo que le ha tomado años en realizar, especialmente en tanto ha venido adquiriendo conocimientos de manera progresiva con cada uno de los libros del escritor.

adaptación de Apocalipsis de Stephen King

Boone, además, ha comentado el gran trabajo que le ha llevado (a él y a su equipo) el desarrollo de la miniserie. Desde el contacto con grandes como Ben Cavell con quién escribió el primer episodio, así como su co-guionista Kanate Lee con quién ya ha trabajado en producciones anteriores, y Jill Killington.

Además de la realización del casting y el contrato con los directores, en el que el mismo King escribió el último episodio. Sin dejar de lado que el mismo reparto es bastante bueno para esta miniserie. Cada uno de los actores son perfectamente capaces, con los conocimientos y el talento necesario para la ejecución de su personaje de una manera elocuente, eficaz e increíble.

¿Cómo resumir en pocos capítulos la nueva adaptación de Apocalipsis de Stephen King, The Stand?

La novela de Stephen King fue escrita en 1978, conocido para ese entonces como La danza de la muerte, hasta que en 1990 se versionara con el nombre Apocalipsis. Tal novela se desarrolla en más de mil páginas versionadas en nueve capítulos con la miniserie The Stand.

La manera que la producción de esta nueva adaptación de Apocalipsis de Stephen King fue al incluir saltos en el tiempo de manera simultánea. De tal manera que la historia principal puede quedar sobreentendida a través de los flashbacks, pero sin confundirnos con datos desordenados, particularidad que nos puede generar tranquilidad, en especial para la cantidad de personajes que se encuentran.

adaptación de Apocalipsis de Stephen King
Stephen King con su novela Apocalipsis

Un ejemplo de lo que ocurre en la manera de contar es, la muestra de cómo sale el virus desde un complejo militar; luego de ello nos lleva aún más atrás en la historia para contarnos cómo el primer brote surge a través del responsable, aunque con un cierto misterio. En este sentido podemos asumir un resumen bastante visual de lo que ocurre en diversas páginas de la novela original.

¿Una historia más de pandemia?

Hemos aclarado antes no solo la nueva adaptación de Apocalipsis de Stephen King, sino el año en el que fue publicada la primera edición. Aunque haya sido escrita en 1978, su historia podría tornarse mucho más que escalofriante, en especial con la situación mundial actual.

Si bien, cuando inició la pandemia del COVID 19 se comenzó una publicidad a distintos films en torno a situaciones apocalípticas, no se compara con la novela de King. Especialmente al tratar algunos detalles a partir de cargos políticos que deciden no suspender actividades, tal como algunos países reaccionaron al inicio de la pandemia actual.

adaptación de Apocalipsis de Stephen King

De igual manera, es The Stand la narración de una cataclísmica pandemia, cuyo contagio es bastante alto, al punto de ser mortal y a nivel global. Aunque de forma “desordenada” nos va llevando poco a poco a la ruina, a través del origen experimental de la pandemia en sí misma.

Es importante señalar que más que mostrar la supervivencia ante tal apocalipsis, se trata de un conflicto épico exclusivamente entre el bien, y el mal. Paralelamente a lo que transmite la novela original, que es la abstracción ante tal enfrentamiento, aquí solo se plasma sutilmente, a modo de sugerencia.

Algunos de los actores de la nueva adaptación de Apocalipsis de Stephen King

Para finalizar, podemos conocer a algunos de los actores que forman parte de esta miniserie The Stand, cuyo proyecto termina de dar forma gracias a todo el elenco que le acompaña.

  • James Marsden.
  • Odessa Young.
  • Amber Heard.
  • Whoppi Goldberg.
  • Henry Zaga.
  • Owen Teague.
  • Daniel Sunjata.
  • Jovan Adepo.
  • Alexander Skarsgard.
  • Brad William Henke.

Destacando, además, que la producción ejecutiva estuvo a cargo de:

  • Owen King.
  • Jil Killington.
  • Knate Lee.

Sin dejar de lado que el medio de difusión de esta miniserie de tan solo nueve capítulos es CBS All Access, producida en British Columbia, Canadá. Entre otros detalles técnicos y artísticos que, aunque son igualmente valorados, tales como los diseñadores de arte, vestuario, el director de fotografía, el maquillador y muchos más, que hicieron posible la producción de esta miniserie.

Please follow and like us:

Deja un comentario