Tenis ATP: Calendario de los principales Torneos en 2020

Calendario de Tenis 2020: Desde el anuncio del calendario ATP World Tour 2020 realizado por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), a principios de este año, se han ido despejando algunas incógnitas sobre las sedes, fechas y horarios de ciertos torneos.

Por si te interesa: Juventus o Inter: quien gano más copas

Calendario de tenis 2020 rafa nadal
Calendario de tenis 2020 Rafa Nadal

La temporada será bien nutrida, con un total de 67 encuentros que se desarrollarán entre 29 naciones. Estos, además de los Grand Slam y la edición inaugural de la Copa ATP, comenzando el ciclo, son los eventos del principal circuito de tenis masculino del mundo para el venidero año. 

Para conocer los detalles sobre el almanaque de la nueva temporada tenística y la Copa, te invitamos a seguir leyendo este post. Entérate de los últimos anuncios realizados por la Asociación presidida por Chirs  Kermode

Nuevamente, durante 11 meses de encuentros entre los jugadores con mejor trayectoria mundial, se disputarán diversos títulos ATP, así como los tan codiciados puntos para el Ranking ATP y por supuesto, el máximo objetivo de todos: ocupar el primer lugar en la lista de triunfadores del ATP Tour.

La gran novedad en el calendario ATP 2020

calendario de tenis 2020 roger federer
calendario de tenis 2020 Roger Federer

La gran novedad de la temporada 2020, es la Copa ATP. Este nuevo evento tenístico, organizado en colaboración con Tennis Australia, ha sido incluido en el calendario para impulsar el inicio de los torneos.

 La Copa ATP constituye una motivación para los jugadores, quienes deben estar ya preparándose para ser acreedores de al menos una porción de los 15 a 20 millones de dólares que serán destinados a la premiación, así como de la más alta posición en el Ranking ATP en juego, que alcanzará un máximo de 750 puntos. 

Este motor de arranque del circuito tenístico, se encenderá los primeros diez días del año 2020, y tendrá como sede tres ciudades australianas: Brisbane, Sídney y Perth.  Esta previa del Grand Slam 2020, tendrá a la fanaticada del tenis ocupada del 3 al 12 de enero.

Este torneo, emergió como contrapartida a la renovada Copa Davis, y pasó a ocupar el lugar de la Copa Hopman, torneo por equipos mixtos, que parece será relanzado en 2021, de acuerdo a lo que recientemente dijera David Haggerty, el presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

El nuevo “mundial de Tennis” o Copa ATP, despertó el interés de Novak DjokovicRafael Nadal, Roger Federer y demás jugadores que forman el top10 del ranking. Estos ya aseguraron su participación. Serbia, España y Suiza, son entonces los tres países que, gracias al ranking de sus singlistas, ocupan los primeros lugares en la preclasificación

Los principales torneos en el almanaque ATP 2020

ATP World Tour 2020
ATP World Tour 2020

Por lo demás, se contemplan en el calendario los 4 Grand Slams y la Next Gen ATP Finals. El primer Grand Slam, el Open de Australia 2020 arrancará el 20 de enero. Los torneos más importantes se desarrollarán así:

El Abierto de Francia, Roland Garros, se iniciará en el mes de mayo. El Open Banc Sabadell se llevará a cabo en abril.  Como en las últimas temporadas, se realizará durante tres semanas la gira de hierba, para que los jugadores decidan si entrenan en este terreno o en alguno de los torneos preparatorios para Wimbledon, único Grand Slam sobre césped. 

Wimbledon, el torneo de tennis más antiguo del mundo, tendrá lugar a partir del 29 de junio hasta el 19 de julio. Este prestigioso Grand Slam de Reino Unido se realizará en el AII England Club. 

Los torneos de Queen’s y Halle son los más aclamados. Por otra parte, las giras asiática y norteamericana experimentarán algunos cambios respecto a la temporada de 2019, debido, por una parte, a la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio durante el mes de julio (reflejados también en el calendario ATP), y por otra a la gira de Toronto y Cincinnati, que comenzará una semana después de lo esperado. 

La Copa Laver, organizada por Team 8, torneo fijo en el calendario ATP de las últimas temporadas, pese a que no reparte puntos, sigue siendo un gran atractivo para los tenistas de élite. Será llevada a cabo en Boston, hasta ahora se anuncia para el mes de septiembre, tal como en la edición de este año realizada en Ginebra.

Además de estas novedades, algunos cambios en el calendario han sido anunciados para la temporada 2020 en relación a los torneos de categoría 250 y 500, aun cuando la estructura general del prodigioso evento tenístico se mantiene, es decir, se volverán a ver los 39 torneos ATP 250, los 13 ATP 500 y los 9 Masters 1000

Ajustes anunciados para el ATP World Tour

rafa y moya
Rafa y Moya

Los ajustes hasta ahora anunciados para el ATP World Tour son los siguientes: 

  • en Tokio en 1970. The O2 (Londres), se efectuará con los ocho mejores jugadores del 2020.

Por último, vale destacar, que la ATP World Tour, evento deportivo que en los últimos años ha contado con más de 4.5 millones de aficionados asistiendo a sus encuentros y con un significativo récord de audiencias in situ, tanto por televisión como en línea, sigue experimentando mejoras introducidas por la ATP en los escenarios de juego. 

Otra novedad en los torneos ATP 

Para la edición de 2020, todos los torneos tendrán un Shot Clock, para marcar los 25 segundos con los que cuentan los tenistas para reiniciar el juego una vez que se anota un punto. Estos relojes de saque estarán ubicados en las cabeceras de las canchas, como se hiciera desde el ATP Next Gen 2017, luego en el Abierto de los Estados Unidos en 2018 y recientemente en el Abierto de Australia 2019

La introducción de esta tecnología para cronometrar el tiempo, supone mayores avisos y riesgos de sanciones por demorar excesivamente el juego ante los intercambios. Esto sin duda imprimirá mayor celeridad a la dinámica entre punto y punto.

roger y el calendario de tenis 2020
Roger y el calendario de tenis 2020

Sin lugar a dudas el calendario ATP 2020 promete mucha emoción para la fanaticada y por supuesto, nuevos retos para sus competidores. Si el tenis es tu pasión, no puedes perder de vista los principales torneos de la ATP para el año próximo.

Deja un comentario