Las tendencias en redes sociales 2020 que necesitas conocer

Bienvenido a las tendencias en redes sociales que necesitas conocer para este 2020 y los años siguientes. Adiós a los influencer, ahora se llaman creadores de contenido. Todo sobre canales integrados. Invierte en Tik Tok y más…

¿Cuál es el objetivo de este post?

  • Prepárate a enfrentar el año 2020 con una visión completa de la realidad de las redes sociales.
  • Brindarte una recopilación de referentes importantes en las redes sociales: influencers y comunity mangers con experiencia.
  • Dedicar nada más iniciar el año, información relevante para el mejoramiento de tus estrategias de marketing y posicionamiento de tu marca personal.
tendencias en redes sociales
Realidad virtual

Capitaliza tus Redes Sociales

Monetizar está volviéndose una característica harto conocida dentro de las tendencias en redes sociales, pero ¿sabes como hacerlo eficazmente? ¿cuáles son los espacios que generan más audiencia rentable? Y sobre todo ¿sabes que está buscando tu audiencia para este 2020 y en adelante?

Hasta fines del 2019 contábamos con 4 grandes fijos para realizar la promoción de un producto, marca o una campaña de marketing: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y algunos recurrían a plataformas de comercio del tipo Amazon.

Apuesta por Tik Tok

A partir del 2018, el grande de la empresa china Bytedance: Tik Tok, entra al juego de forma muy fútil, como una red social de descarga gratuita dirigida al público adolescente o al ocio momentáneo de personas adultas.

Quien se iba a imaginar que a escasos meses de su lanzamiento al mercado occidental se iba a convertir en el producto mas descargado de Apple store por encima del engreído de Facebook Inc.: Instagram.

Un ejemplo de este fenómeno es la acogida escalofriante que ha tenido Tik Tok en la India. Esto es una síntesis de las apreciaciones de Prasad Sangameshwaran, autor en el blog Campaign Asia.

tendencias en redes sociales
Tik Tok en la India

El video continuará siendo tendencia en redes sociales

En todas sus versiones, para estados o historias. También en mensajes. El video continuará siendo el protagonista de las redes sociales, es la opinión del CEO madrileño Javier Piedrahita. La capacidad cada vez mas grande de edición casera en los móviles ha hecho del video un recurso insustituible. Y plataformas como Tik Tok son polvo de estrellas en las manos de cada usuario alrededor del planeta.

Las estrategias de marketing deberán orientarse a estas tendencias en redes sociales, la publicidad en un extraño círculo vicioso migrará hacia otras frecuencias. Así como lo hizo de la televisión al cine y luego al YouTube y a los videos de Facebook.

Pero el contenido de cada video ha de ser mas dinámico, no bastará con ser micro para adecuarse a los formatos de las redes mencionadas líneas arriba, si quiere sobrevivir en plataformas como Tik Tok.

Microblogs: la última tendencia en redes sociales

Facebook, Twitter e Instagram, facilitan la edición de sus contenidos con formatos cada vez más amplios y enriquecidos, con lo que la tendencia en redes sociales estaría dirigida a los llamados microblogs. Es la idea de un CMO de importantes empresas en Singapur.

¿Cuáles son las redes sociales en donde le gusta estar a tu audiencia?

La tendencia en redes sociales en donde le gusta estar a tu audiencia es la que esté orientado a su bienestar y el del planeta. Las personas exigen relaciones directas mas transparentes y cálidas.

No es de extrañar que las nuevas tendencias en redes sociales estén orientadas a creadores de contenido preocupados por vida sustentable, productos artesanales o el comercio local, promoviendo la idea de desligarse cada vez mas de las grandes marcas de consumo.

El bienestar en las Redes Sociales

Todos conocemos el alto impacto que han tenido las redes sociales en nuestras vidas, en cuanto a la cantidad de tiempo que dedicamos a ellas muchas veces anulando por completo la interacción social directa.

En las últimas dos décadas se ha acusado a su inmersión en nuestras vidas como el causante del desinterés por reforzar conductas sociales saludables en los jóvenes y en los usuarios en general.

Por lo que la tendencia en redes sociales para el 2020 está dirigida a exhortar a los usuarios a desprenderse de las mismas y poner mas atención en el mundo real, nos expresa el director de la voz del consumidor de la empresa Adidas.

tendencias en redes sociales
Hiperpersonalización

¿Y en cuanto a los famosos Fakes?

Los famosos Fakes o noticias falsas, la “carne de burro” para las redes sociales, podrán al fin ser filtradas con las nuevas implementaciones de los desarrolladores para controlar la privacidad de los contenidos.

Después de los últimos escándalos acaecidos a Facebook Inc, el clamor de la audiencia por saber a dónde van sus datos, por qué empresas o por quienes son usados, ha ido en ascenso.

Las personas exigen honestidad, contenido menos viral e insustancial, para que el tiempo valioso dedicado a las redes sociales sea para una buena calidad de datos. Existe una tendencia holística en las redes sociales.

Realidad Virtual y realidad aumentada en tus manos

La Realidad Virtual y realidad aumentada en tus manos es un hecho. Estos adelantos saltan de las películas futuristas con tendencia cyberpunk como Volver al Futuro o Minority Report, al mundo real gracias a la tecnología 5G.

Algunas marcas de smartphone ya están lanzando sus prototipos calzados con esta nueva tecnología, las características en las aplicaciones integradas al 5G abrirán un horizonte mágico de posibilidades para todos los creativos.

Entre las tendencias en redes sociales 2020 integradas al 5G, se anuncian los viajes virtuales.

tendencias en redes sociales
Viajes virtuales

Evolución de los motores de búsqueda

Actualmente y con los requerimientos de inmediatez a que está orientada nuestra sociedad. La evolución de los motores de búsqueda es una característica inmanente dentro de las tendencias en las redes sociales.

Cada vez menos personas recurren a los clásicos Google o Bing, para dirigirse a las redes sociales que ofrecen resultados de actualidad, incluso mas variados, además de tener mayor empatía con el sentir de las personas.

Búsquedas por voz, imagen y video, son las propuestas que están teniendo mas acogida, tanto para el público en general como para las marcas, que podrán saber donde están sus clientes y encontrarlos de forma efectiva interactuando con ellos rápidamente. Se habla de esto como hyperpersonalización.

Inteligencia Artificial y automatización

Por mucha controversia que la IA haya generado en todo el tiempo que ha demorado en desarrollarse esta tecnología, hasta volverse verdaderamente efectiva para el público en general. Para el 2020 la inteligencia Artificial y la automatización, estarán más integradas a nuestras vidas, tanto o mas que las redes sociales.

Ya son muchos los aplicativos que actualmente ayudan a la automatización en el manejo de las redes sociales, para las empresas o influencers con marcas personales, que requieren atención permanente convirtiendo las diferentes plataformas en canales integrados.

La inteligencia artificial de nuestra era rompe el mito de que reemplazará a las personas. En vez de eso cumplirá el papel de ser el nexo de reconexión a la realidad, al darnos mas tiempo despegados de las redes sociales. 

I.A.

Empoderamiento de los nano y microinfluencers

La tendencia en las redes sociales viene marcada por el ascendente empoderamiento de los nano y microinfluencers. Las marcas se han de alejar de los influencers destacados por no contar con una comunidad asertiva, pero sí con mucha audiencia fantasma.

Se invertirá en contenido generado por los propios usuarios

Fenómenos de masa como Instagram o Tik tok lo comprueban, la marca ya no será única e intransgredible, son muchas las celebridades y empresas importantes que se han visto orientadas a contratar artífices que se promocionan en redes sociales y que antes de eso eran unos totales desconocidos.

Las creaciones individuales ofrecen más orígenes creativos que los aparentemente ya agotados dentro de los propios desarrolladores de cada empresa. Como es el caso del dibujante de Pokémon realista RJ Palmer, que fue invitado a formar parte del staff de la película detective Pokémon en 2019.

tendencias en redes sociales
RJ Palmer

¿Te diste cuenta cuál es la tendencia general en redes sociales 2020 ?

La tendencia general en redes sociales 2020, será la tecnología de comunicación más cerca de nosotros como seres sociales. Se desarrollan formas en las que las redes sociales lleguen a nosotros en cualquier lugar mientras estemos interactuando con otras personas, conversando, trabajando, estudiando, bailando.

Y no que dejemos de interactuar con nuestros familiares y amigos para dedicarnos a interactuar en redes sociales. Me ilusionan las tendencias a futuro, por fin tomando conciencia de los errores cometidos.

¿Qué te parecen estas tendencias en redes sociales? ¿Estás enterado/a ya de que es la tecnología 5G?

Si tu respuesta es no, entérate aquí. Y no te olvides de contarnos como te va en la casilla de comentarios

Please follow and like us:

Deja un comentario