10 métodos para ganar seguidores en Instagram

¿Quieres seguidores en Instagram? ¿Has publicado tus primeras fotos y vídeos y no sabes qué sigue? Y sobre todo ¿porqué elegiste Instagram? Porque si la respuesta es que se trata de la red social mas importante de la actualidad y que muchos de tus amigos se han pasado a ella, pues empiezas mal.

Algo que tiene Instagram y que la ha convertido en la favorita de muchas marcas potenciales y en mayor medida, para influencers de diversos sectores, es que posee un grado de engagement brutal. Ninguna otra red social logró tal interacción entre sus seguidores. Aún más, ninguna otra red social pudo llegar al total de su audiencia de la forma en que lo ha logrado Instagram.

Mira también: 20 trucos para que tu perfil sea un éxito en Instagram… Muy, pero muy necesarios.

seguidores en Instagram
Instagramers destacados Enero 2020

Instagram es el líder indiscutible de las Redes Sociales 2020

Si fue pensada de esta forma o si son los propios usuarios y los fenómenos de socialización hipermasiva lo que ha llevado a evolucionar a esta plataforma al nivel de convertirla en una herramienta de marketing insuperable, es algo que quedará entre los misterios a desentrañar por las próximas generaciones.

Muchos hablan de que la evolución algorítmica de Instagram ha puesto muy alta la valla para los nuevos usuarios en esto de ganar audiencia. Lo cierto es que para la mayoría de altos usuarios e influencers la fórmula del éxito está resumida en: perseverancia, organización, autenticidad, y paciencia. 

Pero descuida, una vez planteados los problemas e hipótesis que marcarán tu camino, el resto es automático… presta mucha atención.

10 métodos para ganar seguidores en Instagram

  1. Analiza tus fortalezas y encuentra tu nicho 

Lo importante es ser auténtico, aunque esto sea mas fácil de decir que hacer, si compartes tu yo real y lo que amas hacer, a tu público le será mas fácil buscar relacionarse contigo, querrán seguirte e interactuar con alguien tan real como tú.

Enfócate en uno o dos nichos específicos, aunque tu marca personal aborde muchos temas, escoge uno o dos en los que mas te gustaría desarrollarte. Por ejemplo, si se trata de repostería, puedes centrarte en cupcakes y petit four. Incluso estos temas pueden afinarse aún más, al punto que te apoderes de manera selectiva de un nicho de mercado.

seguidores en Instagram
Sé auténtico en lo que presentes, #mechkeyboard

2. La clave es organización y constancia en tus publicaciones

Aquí es donde las controversiales herramientas de automatización entran a facilitar tus días en Instagram. Para que consigas mucha audiencia en esta red social deberás preocuparte por:

  1. Liberar contenido, en primer lugar, con alto nivel estético, como segundo requisito tiene que ser de interés para tus seguidores y, en tercer lugar, pero no menos importante, de calidad.
  2. Que la constancia de tus publicaciones sea sostenible en el tiempo. Tener presencia en Instagram significa que en tus inicios al menos, deberás lanzar don publicaciones al día y conforme vayas ganando audiencia esta medida irá subiendo a tres y hasta cinco el día.

3. No publiques demasiado 

Esta es la otra cara de la moneda, y es que, si bien la constancia es uno de los requisitos primordiales para ganar seguidores en Instagram, hay que tener mucho cuidado con la intensidad.

Hemos olvidado que cuando un seguidor nos abre la puerta de su cuenta, lo menos que podemos hacer por él, es guardar respeto, no siendo invasivos y generando contenidos de calidad. Puedes guiarte de esta fórmula, todo depende de que es lo que mejor se ajuste a tu marca.

  • 1 – 1000 seguidores, de uno a dos posts al día. 
  • 1,000 – 10,000 seguidores, 2 -3 post 
  • 10,000 – 50,0000 seguidores, 3 – 4 post
  • 100,000 – 500,000 seguidores, 5 – 6 post
seguidores en Instagram
Organización y constacia en tus publicaciones: @lara_cavill

4. Concéntrate en la calidad del producto foto y video.

Seas una persona de negocios, alguien que desee potenciar su marca personal o algún otro tipo de mortal muy vanidoso, tu producto bruto en Instagram son las fotos y los videos, esto incluye los pies de foto.

Como para que empieces a separarte un poco de la paja, procura refinar tus habilidades de fotografía y anda olvidándote de los tan cantados filtros de Instagram.

Son muy prácticos para cuando recién comienzas y te vas identificando con la plataforma, pero si tus aspiraciones son ganar mucha audiencia, es porque tienes una idea clara en mente de lo que buscas de Instagram. Y esto no lo conseguirás conformándote con el nivel “mortal vanidoso”.

Secreto de los influencers mas reconocidos

Los influencer más reconocidos tienen un plan de marketing semi profesional que los sustente. Si aún no me crees échale una mirada a esto: 10 fotógrafos de influencer más importantes en España.

Con lo que no quiero decir que todas tus fotos deberán ser obras artísticas, pero si puedes trazar una línea de tiempo visual. Entre tus fotos artísticas, incluye fotos tomadas por ti, selfies y otros de los recursos ya conocidos.

Ahora, digamos que ya tienes las fotos adecuadas, pero si no te has inspirado para un buen pie de foto, estarás perdiendo el 50% aprovechable de ese contenido. Revisa tus herramientas de tendencias, pero no olvides ser tú misma. El producto total, debe hacer cuatro cosas: motivar, cautivar, inspirar y transmitir tu experiencia personal.

Instafoodie

5. Muy importantes: hashtags

Se trata de un importante recurso pasivo dentro de Instagram, pero ¿qué significa esto? Que aún cuando duermes o estás en otras actividades puedes sentirte tranquilo, pues los hashtags hacen el trabajo de captación de seguidores por ti.

La mejor estrategia para conseguir seguidores en Instagram, es que uses en tus publicaciones entre 3 y 5 hashtags. Debe comunicar el contenido de la foto o el video que estés posteando, en dos palabras.  Por ejemplo, #chicafeliz, #fotógrafoagradecido, #escribocontenta.

No uses hashtag muy manoseados, puedes creer que usar algo que ha pegado en millones de publicaciones te va a yudar a subir al tren, pero esto sólo reduce las posibilidades de que tu fotografía se destaque y genere mayor audiencia. Regresa al punto 1 y recuerda que tu engagement se va a cimentar en el contenido específico dirigido a un público específico y necesitas usar para ello hashtags específicos. 

7. Establece conexión con tus seguidores de Instagram 

Cuanto más participes, esto es lograr que tus seguidores se involucren o hagan clic, lograrás una mayor retención de estos seguidores. Aprovecha todas las oportunidades que te brinda la red con el engagement más brutal que existe. Ya tienes una cuenta de Instagram con algunas imágenes y videos, pero te falta la estrategia de utilizar ese material a tu favor. Aquí algunos recursos muy eficaces:

  • Usa los pies de foto para publicar contenido motivacional, podrá sonarte a cliché, pero el sentimiento de los lunes por las mañanas es internacional y este tipo de cosas genera mucho tráfico orgánico.
  • Puedes usar también tus pies de foto para lanzar preguntas atractivas a tus seguidores.
seguidores en Instagram
Establece conexión con tu audiencia

Usa emojis

  • Le calzan a todo, en tu perfil, en tus pies de foto, se verán mas dinámicos e intuitivos. Puede que los detestes, pero esta es la parte mas difícil del marketing en las redes, un 50% le pertenece a tu público y vaya que les gustan los emojis. Pero todo sin exageraciones, úsalos como un adulto responsable.
  • 70% de las consultas en redes sociales quedan sin respuesta. Algo bastante ilógico, cuando realizas un trabajo tan arduo para ganar seguidores que luego va a ignorar. Y esto sucede cuando se pierde el enfoque al concentrarse en los números. Recuerda que estás tratando con personas y olvida las estadísticas por un momento. Date un tiempo para agradecerles por su atención respondiendo a sus comentarios.   
  • Puedes crear concursos, es otra buena estrategia para generar y retener audiencia.

8. Has publicidad uniéndote a otras cuentas

Engánchate a otras cuentas, regalando comentarios positivos. Esto invitará a sus usuarios a visitarte.  También puedes probar contactar a los usuarios con cuentas similares a la tuya y hacer convenios favorables para ambos.

Puedes incluso buscar a otros seguidores en instagram que no sean de tu misma línea, esto te alejará de la competencia directa, pero te brindará mas seguidores. Por ejemplo, si tu nicho es “cupcakes”, mayormente dirigido a un público femenino, puedes contactar a una instagramer que tenga una cuenta de moda y estilo, sus followers también pueden ser público femenino al que le pueda interesar tu tema.

Contactar con micromarcas, es otra estrategia muy usada por los influencer para impulsarse en Instagram.

9. Crea comunidad

En pocas palabras: concéntrate en tu audiencia. Demuéstrales la misma lealtad que esperas de ellos. Porque la finalidad de todo esto no es ganar un gran número de seguidores a diestra y siniestra, que es por lo general lo que te brindan las herramientas que “venden” seguidores y “likes”. Un tráfico orgánico que no es tu público objetivo no es suficiente para monetizar tu cuenta.

Tus seguidores en instagram deben ser reales y demostrar tener un verdadero interés por lo que compartes. Un influencer se vuelve influyente creando una comunidad fuerte, desarrollando conexión con sus seguidores.

La mayoría de las personas entramos a la red para distraernos y relajarnos del espacio real, habitualmente convulsionado. Por tanto, procura mantener tu espacio virtual en estado zen. De la misma forma que un moderador de Facebook, encárgate de controlar los comentarios negativos.¡Evítalos! Y borra cualquier brote que encuentres.

La madurez de tu marca en vital para ganar audiencia en Instagram.

10. Historias: el verdadero corazón de tus seguidores en Instagram

Finalmente, una de las mejores maneras en las que puedes generar mas seguidores en Instagram es con las historias. Además, que son super útiles para retener a tu audiencia. Las historias tienen una permanencia de 24 horas o para siempre, si las marcas como “momentos destacados”.

La publicación de tus historias no depende de un horario de concentración, ya que dentro de las 24 horas puedes llegar a todos tus seguidores en algún momento del día.

Aquí tendrás que ensayar toda tu creatividad e ingenio como prometedor influencer.

Trucos para tus Historias de Instagram

Es momento de poner de conseguir mas seguidores en Instagram

Ya te irás haciendo a la idea que esto de Instagram requiere mucho compromiso, antes de empezar a ver resultados. Pero tranquilo, los tendrás. Las herramientas de automatización (que hay varias) te permiten organizar tus contenidos, hacer un calendario de publicaciones y otras prestaciones muy útiles.

Existen herramientas espía para enterarte de lo que hace la competencia u otros perfiles con temas parecidos al tuyo, así sabrás que le interesa a tus seguidores y tus publicaciones serán más atinadas.

Aprovecha las herramientas de automatización

También existen herramientas para análisis de datos, en donde no sólo verás los indicadores de tus avances sino también datos de los horarios más acertados para postear contenido, así atraer la atención de más me gusta y seguidores.

Con cierta disciplina, te irás acostumbrando al ritmo de publicaciones que debes mantener, pero no olvides por mucho que automatices tus acciones en redes, que la importancia de tu presencia en Instagram está en el punto 1: la gente te sigue por tu contenido significativo. 

Nos vemos en instagram… y no olvides dejarnos tus comentarios.

Please follow and like us:

Deja un comentario