Rituales para celebrar el año nuevo chino

El Año Nuevo es sinónimo de metas nuevas, sueños nuevos por cumplir y decisiones distintas. El Año Nuevo chino es el día de luna nueva que se encuentra más próxima al equinoccio de primavera y el solsticio de verano. Cada año cae en un día distinto, pero esto no impide a los ciudadanos saber qué rituales deberéis seguir para que sea un nuevo comienzo lleno de éxitos. ¿Queréis conocer cuáles son los mejores rituales? Según sea el sueño que deseen alcanzar, os dejamos los rituales para celebrar el Año Nuevo chino.

La Prosperidad y la buena energía — Ritual de las monedas

Si queréis poder ahorrar y tener abundancia, este es uno de los mejores rituales. El día del Año Nuevo chino, tomaréis una bolsa roja y colocáis dentro un par de monedas, al día siguiente dos monedas más y al segundo día luego del Año Nuevo, volvéis a colocar otro par. Dejáis la bolsa descansar con las seis monedas durante una semana en un lugar visible de vuestra casa y luego, cada día colocaréis otra moneda más dentro del saco durante todo el año. Si en vuestro país deseáis hacer este ritual, pero no usáis monedas, es equivalente a hacerlo con el billete de menor denominación de vuestro país. Así, podréis celebrar el Año Nuevo chino con una mejor disposición y compromiso.

Año Nuevo Chino

La buena suerte — Ritual de Año Nuevo Chino los fuegos artificiales

Es uno de los más populares y emblemáticos. Entre las mejores tradiciones del Año Nuevo chino está encender fuegos artificiales, que con el extremo ruido que hacen a la media noche, permiten asustar a las malas vibras y todos los entes de oscuridad, permitiendo a la buena suerte brillar. Si queréis tener un año de paz, tranquilidad y felicidad, no dudéis en tener muchos motivos por los cuales encender fuegos artificiales. Además, también son una forma de desahogar la euforia, la emoción del momento y permite crear un ambiente de mucha alegría en familia. ¿Habéis notado en todo el mundo encienden fuegos artificiales en el Año Nuevo? Pues, la tradición china también lo hace, pero entendiendo la importancia que hay detrás.

Año Nuevo Chino

El optimismo y esperanza — Ritual de Año Nuevo Chino de limpieza con sahumerios

El día correspondiente a Año Nuevo, compraréis sahumerios. Encenderéis uno en cada habitación de la casa, exceptuando los baños y dejaréis que se quemen. Podéis hacerlo en cualquier momento del día y una vez todos se hayan quemado por completo, abriréis las ventanas y puertas, permitiendo que la brisa se lleve consigo las malas energías. Así, toda envidia, mala suerte y energías negativas se irán de vuestras vidas y permitiréis que el optimismo y la esperanza de una mejor vida, pueda florecer y brillar. Esto permite, que sus hogares vuelvan a ser sagrados y un rincón de paz y tranquilidad. Un Año Nuevo chino también significa renovación y cambio de vida.

Limpieza de energías

La buena fortuna — Ritual de compartir en familia

Y no se trata de la buena suerte, sino de la buena fortuna en familia. Celebrar el Año Nuevo chino en familia, significa una de las formas más sagradas de recibir este tiempo de cambio. Sin embargo, al día siguiente suele hacerse la tradición de reunirse con familias lejanas, al tercer día solo se reúnen para rezar en el templo y no se hacen visitas. Para recibir a las visitas, suelen llenarse una canasta con dulces tradicionales de China o específicamente la ciudad dónde viváis, en su defecto, también podéis llenarla con mandarinas. Se dice, que si llenáis la canasta con más de 10 mandarinas, es símbolo de riqueza y prosperidad, abundancia y buena fortuna para la mesa familiar por el Año Nuevo chino.

Familia y china

La abundancia — Ritual del arroz

Hay diferentes rituales de abundancia, pero el arroz es uno de los más famosos, ya que simboliza la abundancia en su máxima expresión. El día del Año Nuevo chino y durante los próximos diez días siguientes, colocaréis una cucharada diaria de arroz sin cocinar dentro de una taza. Al último día, luego de haber puesto la última cucharada, prenderéis una vela blanca al lado de la taza. Cuando la vela se consuma, se procede a cocinar el arroz y hacerlo parte de cualquier platillo del día. La abundancia en la mesa es importante para todas las familias y como tradición china, el bienestar familiar es indispensable para un éxito personal.

Año Nuevo Chino

La suerte, fortuna y prosperidad — Ritual de Año Nuevo Chino del color rojo

Hay rituales que permiten renovar muchas energías en vuestras vidas. El color rojo no es algo que usaréis, sino un color con él decoraréis vuestro hogar. El Año Nuevo chino, siempre tendrá color rojo en abundancia, ya sea manteles, sillas, sábanas e incluso otros artículos del hogar. El color rojo, está asociado al dragón, quien espanta y os protege de las malas energías y espíritus oscuros. También, si colocáis carteles de color rojos con vuestros deseos escritos en mandarín, vuestros buenos deseos se multiplicarán y harán realidad. No olvidéis que las campanillas, lámparas e incluso velas rojas, os ayudan a atraer la buena fortuna y prosperidad.

La larga vida — Ritual de Año Nuevo Chino del banquete

Llenar la mesa de abundancia el día del Año Nuevo chino, significa que garantizaréis que jamás os falten alimentos. Este día todo el hogar debe estar lleno de comida y hay una tradición que se basa en servir ocho platos durante la cena. Sin embargo, entre esos platos debe haber tres comidas que sean más relevantes, como el pescado, el arroz y los ravioles, que simbolizan la prosperidad, los ingresos y la riqueza respectivamente. Para preparar estos platos, deben evitarse el uso de cuchillos para los cortes, porque simbolizan un obstáculo de la abundancia. Tal como os dijimos en un ritual familiar anterior, también debe haber una canasta de dulces o mandarinas que decoren la mesa junto a velas doradas. Comer en exceso, significa una larga vida donde no falte nada a la familia.

Año Nuevo Chino

La buena vida — Ritual de la compensación

Hay que hacer que cada uno de estos rituales sea de buena voluntad, porque de esta forma, lo que bien se da, bien se devolverá. Este ritual se basa en colocar cierta cantidad de dinero dentro de un sobre rojo, luego se introduce sobre uno blanco y lo entregaréis a la persona que creáis que lo necesite. Si esa noche de Año Nuevo chino, no encontráis a alguien que pueda necesitar el dinero, lo guardaréis hasta que vuestro corazón encuentre a la persona indicada. Lo que se da de buena fe, así será devuelto a vuestras vidas.

Tradición China

El color negro — Ritual que no deberéis hacer

El Año Nuevo chino permite a las personas renovar sus almas y mejorar las energías con las que se han rodeado el último año. Es permitir que los deseos puedan hacerse realidad y sentir que la buena fortuna os arropa el alma. Hay diversos colores para vestir que definen un sueño en específico, pero el color negro no debe ser parte de vosotros. Ya sea una prenda, accesorios e incluso decoraciones del hogar, el color negro significa malas energías, envidia y espíritus oscuros que no tienen buena voluntad. Si queréis que vuestros sueños y familia logren la paz y tranquilidad, evitad que cualquiera de los rituales lleve este color.

Año Nuevo Chino

Conclusiones

Como podréis ver, el color rojo es indispensable para el Año Nuevo chino. La cultura asiática ha construido durante años una vida sagrada y de tradiciones que no pueden faltar. El Año Nuevo, sin importar el país, simboliza cambios, renovación y una nueva oportunidad para hacerlo mejor. La familia es el pilar más importante para que tengáis una buena vida.

¿Alguna vez habéis hecho uno de estos rituales? Os invitamos a ponerlos en práctica el siguiente año chino y no esperéis al último minuto para tener una mejor vida. Dejad en los comentarios cuál os parece el mejor ritual de esta lista.

Please follow and like us:

Deja un comentario