Memorias de Idhún un anime español en Netflix

Memorias de Idhún es una serie original de Netflix, realizada en España con el mismo formato del clásico anime japonés y que ha conquistado a un público bastante variado.

Toda la serie está basada en la trilogía de la autora Laura Gallego, donde los personajes nos transportan a un mundo de magia, aventuras y el dominio de Ashran el Nigromante, contra quien los héroes de esta historia forman una rebelión.

Fue estrenada el 10 de septiembre de 2020, con una primera temporada de 5 episodios en los que nos encontramos con una presentación de los personajes y la animación del primero de los tres libros; Memorias de Idhún: La Resistencia. Y a pesar de que ha tenido algunas críticas, este anime español tiene más puntos positivos que negativos. ¿Listo para saber más?

Memorias de Idhún, un anime español

¿De qué va la historia?

Todo comienza cuando una noche, en las lejanas tierras de Idhún, una extraña conjunción de tres lunas y tres soles dan a Ashran el Nigromante la oportunidad de apoderarse de todo, sometiendo a los habitantes de aquellos parajes, mediante el miedo y la opresión.

Algunos de los idhunitas lograron escapar, convirtiéndose en fugitivos. Y de esta forma llegaron aquí, a nuestro mundo. Pero lejos de encontrar la paz en sus nuevos hogares, se ven perseguidos por Kirtash, un asesino peligroso que el tirano emperador ha enviado a acabar con ellos.

Jack, nuestro protagonista, ignora la verdad sobre su pasado, hasta que se ve perseguido por este implacable asesino.

Podría interesarte WandaVision de Marvel: qué esperar y cómo verla

La profecía de las Memorias de Idhún

Además de encontrar las épicas batallas entre el tirano Nigromante y la Resistencia, nuestros protagonistas pronto descubrirán que son parte de una profecía que podría significar tanto la salvación como la perdición definitiva del mundo mágico de Idhún.

Victoria y Jack deberán encontrar a las dos únicas criaturas mágicas que se sospecha que han sobrevivido a las garras de los sheks. Se trata del último dragón y el último unicornio, quienes con su magia podrían sanar las tierras y traer la paz.

Sin embargo, la intervención de un shek en la profecía podría alterar el curso de las cosas y traer en cambio la destrucción. Cada paso debe darse con suma cautela.

Los protagonistas deben encontrar el último unicornio

Conociendo algunos de los personajes

Ahora bien, para comenzar a enamorarnos de esta serie, debemos saber quiénes serán nuestros héroes, aliados y claro está, nuestros enemigos. Comencemos por los tres protagonistas de la historia.

Jack también vive en la Tierra, hasta que Kirtash asesina a sus padres, mientras él es salvado por Shail y Alsan. Allí, descubre dos cosas importantes sobre sí mismo; en realidad es un idhunita y posee una extraña conexión con elemento del fuego.

Kirtash, es el asesino enviado por Ashran. Su misión es acabar con los sobrevivientes idhunitas que lograron escapar el día que este último se apoderó de las mágicas tierras de Idhún. Lleva como arma una espada de hielo y denota una conexión particular con las serpientes aladas que sirven al tirano, los Sheks.

Victoria es una adolescente nacida en la Tierra, que ha desarrollado poderes mágicos, mayormente de sanación y que, tras escapar de Kirtash se convierte en discípula de Shail.

Los tres enfrentarán sus diferentes naturalezas e instintos, mientras sin darse cuenta su relación pasa por cambios inesperados.

Victoria, Jack y Kirtash, Memorias de Idhún

Enemigos y aliados de Idhún

Como toda buena serie de fantasía épica, se espera que existan aliados imponentes, con historias asombrosas en su pasado. Y por supuesto, enemigos capaces de paralizar nuestras piernas, si los llegásemos a topar de frente.

Alsan es el líder de la Resistencia que se alza contra Ashran y sus serpientes aladas. Vive el Limbhad, junto con el resto de sus aliados. Es él quien salva a Jack de la muerte y se convierte en su tutor y única familia desde ese momento.

Shail, es un poderoso mago que toma a Victoria como su discípula, tras descubrir que esta posee poderes mágicos. Fue quien salvó al último unicornio, ocultándolo junto al dragón, enviándoles lejos a través de un portal.

Ashran el Nigromante, aprovechó la conjunción de las lunas y los soles para apoderarse de las tierras de Idhún y establecer allí su reino. Sus aliados son los Sheks, unas serpientes aladas que desatan el miedo cada vez que aparecen, y que odian a los dragones más que a ningún otro ser.

El anime es una adaptación de la trilogía de Laura Gallego

Memorias de Idhún; el anime español

Ahora que hemos pellizcado un poco de qué se trata esta serie, es momento de hablar sobre la calidad de la misma, una vez que se ha enfrentado a la crítica de los fans.

Comenzando por lo bueno, hay que decir que la animación ha sido muy buena. Es estilo del dibujo no solamente mantiene esa línea que conquista fácilmente los corazones. Además podemos asegurar que ha madurado con cada capítulo, llegando a tener escenas muy buenas.

En cuanto al guion, a pesar de haber respetado a cabalidad el primero de los libros de la trilogía, que es presentado como la primera temporada de la serie, las críticas no han sido del todo buenas. Especialmente porque ha incluido escenas con diálogos explicativos que se consideran algo innecesarios y podrían resumirse en algunas imágenes, más dinámicas.

Además, la exactitud con respeto al libro ha dejado a muchos satisfechos, pero otros tantos esperaban un poco del “factor sorpresa” que le da algo de sazón a la trama en algunas oportunidades.

Otra fuerte crítica la recibió el reparto de los actores de voz, ya que se esperaba que este contara con algo más de experiencia en el área. Sin embargo, solo una de las actrices, (Michelle Jenner, como Victoria) cuenta con dicho currículo. A pesar de ello, el resto del elenco se fue puliendo y se logró dar vida a los personajes.

Memorias de Idhún, aventuras y fantasía

Una puerta abierta

Memorias de Idhún es el primer trabajo de animación con estilo de anime realizado en España, y en general, se puede decir que ha resultado bastante bien. Esto significa que se abre una gran puerta dentro del mundo de la animación en el país, con una infinita cantidad de posibilidades.

Es decir que podemos esperar grandes cosas en un futuro bastante cercano, pues está más que probado que es posible generar material de buena calidad.

Te invito a leer Las 12 Mejores series de hospitales que ver online

¡Listos para la aventura!

¿Es recomendable ver el anime? ¡Desde luego que sí! Tanto si eres fan de los libros como si no los conoces aún, este es un anime que de seguro disfrutarás. Eso sí, en caso de que seas un fiel seguidor, recuerda no ser demasiado duro con las críticas. Después de todo, se trata de una gran oportunidad de ver a nuestros héroes en pantalla.

Memorias de Idhún es un anime con los elementos necesarios para ofrecer un buen escape a una tierra de fantasía, vivir aventuras, enamorarte, y regresar al mundo real con las baterías recargadas.

Lo único que es realmente lamentable es que la serie fue cancelada, contando con tan solo 10 episodios y quedando suspendida al finalizar su segunda temporada. Al parecer el motivo es un desacuerdo entre la autora de los libros, Laura Gallego, y Netflix.

Por supuesto, esperamos que sea un asunto temporal y que puedan llegar a un acuerdo pronto y nosotros podamos recibir noticias del estreno de una nueva temporada.

Please follow and like us:

Deja un comentario