Mejores Equipos de La liga escocesa

Cuando se hace alusión a la liga escocesa y a sus mejores equipos, es evidente que se está haciendo referencia al sistema de ligas de fútbol de Escocia compuesto por las tres Divisiones de este deporte desde julio de 2007 y que por razones de patrocinio podría cambiar su denominación oficialmente a Irn-Bru Scottish Football League.

Un poquito de historia

Para los entendidos, la liga escocesa de fútbol, fundada en 1890. La práctica del futbol se conoce desde principios del siglo XV, fue cayendo en desuso, pero sin embargo, no despareció como actividad de los pobladores. Se han encontrado evidencia de estudiantes practicando foofball en 1633, en Aberdeen.

Haciendo alusión a los primeros términos del deporte como tal, pasar la pelota, golpearla, se debe controlar el balón, producir un gol, entre otros. Hay algunas referencias en donde se sugiere que tomar el balón con las manos estaba permitido y los jugadores podían tirarse contra los rivales.

Un juego lleno de violencia

Por lo que se puede apreciar que era un juego lleno de violencia y los tackles estaban totalmente permitidos. Incluyendo, con ello cargar, empujar o agarrar a los jugadores contrarios, pudiéndose encontrar grandes semejanzas con el rugby. Algunos movimientos, son similares, aunque no hay referencias directas, lo que hace pensar, que las reglas y el marcaje entre futbolistas es novedoso.

Un juego no profesional

Un En los primeros juegos no estaba permitido jugar de manera profesional, los enfrentamientos debían realizarse de forma amateur. Por violentar esta regla, fue razón suficiente para que el Club Renton fuese expulsado, tras cinco jornadas, había jugado contra profesionales. Por tal motivo, quedó suspendido sin embargo un año más tarde vuelve a la liga.

En temporadas recientes, específicamente en 2012, se fundó nuevamente el club Rangers. Este y el Celtic, son los únicos clubes que nunca han descendido en la tabla de clasificación. El equipo Aberdeen, uno de los destacados desde sus inicios, si ha terminado en puesto de descenso.

El resto de los equipos iníciales de la Liga escocesa, fueron más de una decena, entre ellos: Abercom, Cambuslang, Celtic, Cowlairs, Dumbarton, Hert of Midiothian, Glasgow Rangers, Renton, Third Lanark y Vale of Leven. De los cuales solo persisten hasta esta temporada, Herart of Midiothian, Saint Mirren y Dumbarton.

Primera temporada los Dumbarton y los Rangers empataron por puntos, resolviendo el desempate con un sistema específico para ello. Teniendo que jugar un play-off que pretendía poder definir el ganador definitivo. Sin embargo, en ese partido también quedaron empatados 2-2, por lo que ambos equipos fueron declarados campeones.

Siendo la única vez en que la liga escocesa, se ha producido un empate de semejante clase. Lo que les permitió que cada equipo pudiese disfrutar de la posesión del trofeo por seis meses cada uno. No fue hasta la temporada de 1921-22 que se introdujo el gol de abaraje como método de desempate, cambiando y facilitando esta circunstancia final.

Dicho método fue sustituido posteriormente en la temporada de 1971-72, por la diferencia de goles. Por esta regla, el Ranglers ha demostrado ser el mejor equipo de la liga escocesa, al igual que en la premier, tanto en partidos ganados, como en goles obtenidos.

liga escocesa

Nacen las diferentes divisiones en la liga

Aparición de la segunda División de la liga escocesa

Siendo un éxito desde su aparición, la liga escocesa en 1893, creó una segunda división, generada por el ingreso de nuevos clubes, que procedían de alianzas de futbol en Escocia. Al comienzo el ascenso de divisiones se alcanzaba por votación de los especialistas, entre los clubes. Posteriormente, en 1922 se introdujo la modalidad de ascender de manera directa.

Durante la 1ra Guerra Mundial, hubo que suspender irremediablemente la participación de la segunda división. La primera división seguía en pie a pesar de las circunstancias logro no ser suspendida, lo que le permitió activarse en 1921.

liga escocesa

La liga escocesa en Tercera división

Por el año de 1923, se introdujo una tercera división por parte de la liga, con base en la Western Football League, en un principio. Después, de tres años, por circunstancias apremiantes de los padrinos o inversionistas, con fuertes pérdidas económicas, esta rama de la asociación, tuvo que desaparecer. Los efectos de la guerras y la economía maltrecha, afecta todo intento de mantenerla activa.

Por tal motivo de en la etapa de 1923-26, la liga solo volvió a tener dos divisiones. Es tras de la Segunda Guerra Mundial que la liga pudo reformarse y introdujo nuevamente la tercera división. En tiempo de posguerra, estas fueron denominadas como Liga, A, B y C. Estando el grupo C, a su vez dividido en: Norte-Oeste y Sur-Este, para un mejor seguimiento.

Lamentablemente, muchos de los equipo de reserva del grupo C se retiraron por diversas circunstancias, provocando que la liga regresara solo a dos divisiones. Los equipos que quedaron de la rama C, fueron ascendidos de forma directa a la división B. Quedando la división A conformada por 18 equipos y la B por 19 clubes. Ya en 1956 las divisiones se renombran en 1 y 2.

liga escocesa

Cuatro divisiones

En 1975 se retoma nuevamente la estructura conformando tres divisiones, la Premier, la primera y la segunda, formadas entre todas por 38 equipos, la cual se mantuvo vigente hasta 1994. Luego, de dos décadas bajo este esquema, la liga se reforma y se consolida en tres divisiones y un grupo Premier. Lo que presenta al público realmente la conformación de cuatro divisiones, de 10 equipos cada una.

En 1998, la división toma la decisión de separarse de la liga escocesa. Formando aparte la Premier League de Escocia. Es resto de las agrupaciones siguen conservando su estructura y basamentos, quedando definitivamente tres divisiones de la primera a la tercera, sin la premier en sus filas.

liga escocesa: Temporada 2020-21

Siendo la edición 124 del Campeonato escocés de fútbol, la máxima categoría de este deporte a desarrollarse en Escocia. Temporada que inició el 1ro de agosto, bajo la presión de la pandemia mundial, pero que no dejará de disputarse hasta mayo del 2021, cuando finalice.

Los 12 equipos participantes juegan entre si todos contra todos, tres veces, hasta totalizar 33 partidos cada uno, al termino de lo cual los primeros seis clasificados pasarán a disputarse el grupo de campeonato. Mientras, que los otros seis pasan a jugar respectivamente el grupo de descenso.

liga escocesa

En el grupo campeonato los clubes disputaran entre sí nuevamente, sumando cinco partidos adicionales y el primer clasificado se coronará campeón de la liga. Obteniendo al ganar esta etapa, el cupo para la Tercera ronda de la Liga de Campeones de la UEFA, para la temporada 2021-22.

Mientras que el subcampeón lo obtendrá para la segunda ronda. Por otra parte el tercero y el cuarto podrán participar en la Liga de Conferencia de Europa de la UEFA 2021-22.  

¡No te pierdas!:

Personajes de Naruto: los 20 más fuertes

Calendario Lunar octubre 2020

Please follow and like us:

Deja un comentario