Los 10 mejores freestylers de la Red Bull Batalla de Gallos

Conoce quienes son los 10 mejores freestylers de la Red Bull Batalla de Gallos. A propósito de la inminente Final Internacional, God Level Fest 2020, que se celebrará por primera vez en España el próximo 26 de enero.

De como llegué al Freestyle

Mi gusto por el freestyle comenzó hace unos 10 años, con un vecino de piso. Por ese entonces yo era una gran consumidora de rap en habla hispana, en especial de exponentes como “Violadores del Verso”, “Arma Blanca” y otros. Había ido a una que otra batalla local y visto algunos videos de lo que la Red Bull planteaba en sus eventos ¡Pero este tío comía freestyle!

Era el dolor de muelas de cada que llegaba y encendía sus equipos a toda caña: “¡3, 2, 1 … Tiempo!” era muy borde en su pegada y cuando te pasa algo así en la vida sólo tienes dos caminos: o acabas odiando el asunto irremisiblemente o lo acabas amando. Y opté por lo segundo.

Aprendí un montón de cosas escuchando horas y horas de battlerappers. Como el hecho de que la Red Bull haya apostado por invertir mogollón de dinero en este tipo de puestas. Y es que mola mucho. La cantidad de adeptos a las batallas de gallos desde que abrieron escenario en el 2005 es impresionante, para muchos, un deporte tan enviciante como pasársela adherido a los canales de ESPN. 

freestyler
Dani, Red Bull Batalla de Gallos 2014

Para los freestylers no todo es Red Bull

Pero todo no es Red Bull. Existen otros buenos escenarios independientes de competencias de freestyle y te haré un breve recorrido por algunos de ellos:

El God Level Fest: festival hip hoper chileno que reúne a todas las disciplinas de la cultura urbana en el mundo. Desde el 2014 lleva ya 6 ediciones y ha recibido en su casa a ruidosos como Aczino y Rapper School de Perú, Akapellah, Arkano, Rxnde Akozta, Lil’ Supa, Jota, entre otros monstruos de la escena.

La Freestyles Máster Series: Urban Roosters, otro de los fenómenos de nuestro tiempo, creó en España en el 2017, el evento FMS.

Para quienes no conocen mucho de este mundillo, Urban Roosters es una plataforma de batallas online donde millones de usuarios se inscriben para soltar sus rollos en un pandemónium que le ha asegurado más de 1 millón de suscriptores en YouTube. 

Actualmente cuenta con 4 países participantes, pero espera recibir en la casa a muchos más. 

La Batalla de Maestros: más conocida por sus siglas BDM, es otro torneo chileno que inicia en el 2009. Recibe en casa a más de 15 países y está catalogado como uno de los más serios en el formato.

Sudamétrica: es un sello discográfico argentino que reúne a los mejores freestylers de sudamérica, su evento “A cara de Perro”, es una competencia que tiene como distinción entre sus modalidades la competencia Junior, exclusiva para críos sin DNI. 

Supremacía MC: evento peruano que recibe en la casa a 17 países de habla hispana. va por su quinta edición y ha recibido a raperos de la Talla de Aczino entre otros de los más ruidosos de la escena.

Full Rap: el rap se queda en casa, este evento es de los más underground que tiene la escena freestyle española. 

fresstyler
Link One (Caracas, 2007)

Los 10 mejores Freestylers de todos los tiempos

10. Teorema (Chile)

Con tan sólo 20 años. Además de freestyler, es poeta y rapero. Este joven talento es todo un superdotado que ganó la BDM con tan sólo 15 años, también es el ganador de las BDM Gold y BDM Deluxe del 2016 dándose el lujo de vencer hasta al mismo Aczino. Este año también se ha posicionado como campeón de la God Level 2019 “Todo o Nada”.

9. Dtoke (Argentina)

Campeón de las rondas nacional de la Red Bull 2013 y 2015. No es tanta su habilidad como sus pies de plomo en el escenario, lo que le han convertido en uno de los battlerappers más enérgicos que se conocen

8. Chuty (España)

De los 5 mejores de España. Madrileño, 26 años, su especialidad es el doble tempo. este freestyler parece un basquetbolista, mide 1.93 haciéndolo el competidor más alto de la escena. Viene sacando chispas en batallas desde el año 2008 y se convirtió en bicampeón de la Red Bull Nacional de España 2013 y 2017. En el 2018 fue campeón en la BDM Deluxe 2018 Chile, poniéndose por encima de mexicano Aczino.

7. Arkano (España)

Otro fenómeno del freestyle, en el 2009 a la edad de 15 años fue campeón nacional derrotando a representantes de la talla de Skone. En 2015 se hace del bicampeonato. Y logra el título de campeón Internacional en Chile derrotando a Dtoke y Actino.

6. Skone (España)

Aquí tenemos a alguien un poco más madurito. Malagueño de 29 años, es de los mejores exponentes que tiene España. En el 2016 se hizo campeón de “Red Bull Batalla de los Gallos Internacional – Perú” poniéndose por encima de “Jota” en la final.

mejores freestylers
Arkano: Campeón del 2009 y 2015

Los 5 mejores Freestylers

5. Akapellah (Venezuela)

Este chico tiene de todo madurez y equilibrio en escena. Es un rapero bastante querido por su estilo puro y audaz que lo pusieron como el favorito en varios torneos. En el 2014 obtiene el campeonato de la God Level. Pero no es concursar lo suyo, sino dedicarse a por entero a su carrera musical, lo que hemos podido observar con gusto quienes lo venimos siguiendo

4. Kaiser (Chile)

Con 29 años, y participando desde el 2011, se ha ganado el título de ser unos de los mejores freestyler hispanos. Forma parte del colectivo “Sudametrica”. En el 2013 gana la BTM, en el 2014 fue subcampeón de la Redbull Batalla de los Gallos Internacional España. En la GodLevelFest junto a los chilenos Nitro y Teorema, logra arrebatarle la final al Team de España.

3. Mc klopedia (Venezuela)

El mejor rapero que se ha conocido hasta el momento. Estilo imponente, tamaño flow del venezolano. Tiene en su haber batallas históricas como las de la Red Bull en 2008.

2. Wos (Argentina)

Se sale del ranking hispanoamericano para colocarse entre los favoritos del mundo. Ha sido subcampeón internacional de Red Bull en el año 2017 y campeón internacional del 2018.

1.Aczino (México)

Campeón de campeones. Actualmente es considerado dentro de los dos mejores freestylers del mundo.

mejores freestylers
Aczino, #1 del mundo

Del Humo verdegris y el Red Bull

El Freestyle es una manifestación del arte urbano, rica en recursos líricos y diversidad de estilos por cada participante. Cada región aporta a su representante una peculiaridad que luego de ser puesta en escena por los mejores freestylers, se convierte en el agravante de nuevas y mejores formas de hacer freestyle para las siguientes generaciones.

La cultura Hip Hop sin embargo, tiene mucho de tribu urbana, con sus matices de hermetismo que a veces no encuentra espacios abiertos para su expresión, no son muchos los lugares donde puedes disfrutar de un buen battlerap, será porque estos eventos vienen acompañados de grandes dosis de humo verdegris, no apta para público en general. No todos están en la misma onda… y vaya que pega con red Bull.

No es que le quite el mérito a la Red Bull por abrirle un espacio a chicos deseosos de mostrar su arte y medirse en fuerzas, pero tampoco nos pongamos románticos: todos los artistas sabemos que trabajamos encandilados para que otros se lleve la pasta más grande. 

Y prueba de esto es la cada vez más pobre ejecución de los competidores. Digamos que este es un arte móvil, vivo, que necesita renovarse también en espacios de expresión. La Red Bull tiene la idea, pero no la autoridad y sus parámetros de acción se están volviendo obsoletos. 

Veamos lo que tiene para darnos la Final Internacional de la God Level 2020 que se llevará a cabo en Madrid.

¿Qué te ha parecido nuestro ranking? ¿a quién agregarías o sacarías de esta lista? Déjanos tu ruido en la caja de comentarios

Visita también: Conciertos de Rap para abrir un 2020 con buen flow

Please follow and like us:

Deja un comentario