La Teoría Relativa de la Moneda y la moneda libre

Una moneda centrada en el humano que la co-produce de manera igual en el espacio y en el tiempo (relativamente).

Stéphane Laborde, padre de la eoría Relativa de la Moneda y la moneda libre

Stéphane Laborde es un ingeniero francés que ha cuestionado el mecanislmo de creación moneataria y que ha publicado un libro en 2010 donde expone su “Teoría Relativa de la Moneda”

Busca en Google Creación monetaria” y probablemente los resultados de la busqueda en Google no mencionaran la “Teoría Relativa de la Moneda“. De momento y a pesar de la crisis del 2008 pocos se interesan por saber como se crea la moneda…

Origen y objetivos de la TRM

La TRM es el acrónimo de Teoría Relativa de la Moneda. Se trata de un modelo matemático inventado por Stéphane Laborde y fue publico en 2010. Esa teoría ha dado luz en 2018 a su primera aplicación práctica que es la Moneda Libre y que hoy en día se utiliza en Belgica, Francia, España.

La idea de Stéphane Laborde era proponer un nuevo modelo que responda al siguiente problema:

¿Cómo hacer que cada individuo, da igual dónde o cuándo nazca, sea igual a todos los demás frente a la creación monetaria?

Ese problema se traduce en ecuaciones diferenciales que plasman las simetrías deseadas en espacio y en tiempo. Dicho problema tiene una solución, basada en un Dividendo Universal, piedra angular de la Teoría Relativa de la Moneda

Para ampliar esa informacion, te invitamos a consultar esa seccion del sitio oficial: ¿QUÉ ES LA MONEDA LIBRE?

Unicidad de la Moneda Libre y diferencias con monedas locales y otras criptomonedas

Lo que hace única la Moneda Libre es que respeta una serie de reglas básicas:

4 libertades económicas, inspiradas del mundo del software libre:

  • El individuo es libre de escoger su sistema monetario.
  • El individuo es libre de usar los recursos mientras no perjudica a los demás.
  • El individuo es libre de producir cualquier valor.
  • El individuo es libre de cambiar “en moneda”.

Y como consecuencia y a diferencia de otras monedas, la moneda libre es independiente de otra moneda (existe una relación bitcoin/dólar). Su sistema de generación, aunque sea una criptomoneda y use blockchain, no es gran consumidor de energía y no crea privilegios.

Moneda Libre

Virtudes de la moneda libre

La Moneda libre es una aplicación de La Teoría Relativa de la Moneda y como tal garantiza que un miembro de tal sitio produce el mimo Dividendo Universal que otro miembro de otra ubicación. También garantiza que un miembro pionero no tendrá privilegios sobre un nuevo entrante y que con el tiempo incluso van converger.

El Dividendo Universal se ajusta en el tiempo, ahora mismo vale 10,11 Junes y crece cada 6 meses. Como cada día, cada miembro co-produce y recibe un dividendo universal y la masa monetaria crece, el nuevo miembro se “acerca” a los anteriores.

Lee también: Consejos para comprar más barato

La Tela de Confianza

Cada uno puede usar la moneda libre sin ver miembro. Tan sencillo es como crea una cuenta “monedero” que es efectiva al instante y permite vender o comprar en Junes. Pero para producir y percibir el Dividendo Universal hay que ser miembro. Y como se ha decidido que solo un humano puede crear un Dividendo Universal y que pueda tener máximo una única cuenta miembro, la comunidad se auto-regula mediante un mecanismo de certificaciones entre miembros. Por ese motivo llamamos la comunidad, la Tela de Confianza.

Para llegar a ser admitido, o sea para ser miembro, es necesario recibir 5 certificaciones de otros miembros comprometidos en certificar únicamente a quienes conocen en persona y recomiendan. Es una responsabilidad importante pues al admitir un nuevo miembro se le brinda la posibilidad de certificar a otras personas. En estos momentos la comunidad cuenta algo más de 2.500 miembros.

¿Y cómo puedo abrir mi cuenta “monedero”?

Cesium es una aplicación cliente que se recomienda descargar en su PC o en su smartphone.

Hay que tener sumo cuidado con el identificador y la clave que emplees porque no se pueden modificar después. Apúntalos en algún sitio por mayor seguridad. Y sobre todo busca a otros miembros si quieres que te certifiquen, ve a encuentros o organiza tu mismo eventos para difundir la moneda libre.

Please follow and like us:

2 comentarios en «La Teoría Relativa de la Moneda y la moneda libre»

  1. La moneda libre es un concepto y una experiencia revolucionaria.
    En Madrid, Barcelona, por Sevilla, Caceres, Granada… ya se extienda la tela de confianza!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: