La catástrofe de Chernóbil en la gran pantalla: películas que debes ver (o no puedes perderte)

La catástrofe de Chernóbil en la gran pantalla, ha sido material para gran variedad de obras cinematográficas como series, películas o documentales. Son muchas las películas que han mostrado esta desgracia, algunas más reales que otras, pero la mayoría han logrado mantener al espectador atento.

Aquí verás las películas que no puedes perderte, si aún no has visto alguna es momento de buscarla y disfrutarla.

Chernóbil en la gran pantalla
Cartel de la Película «Terror en Chernóbil»

Chernóbil: la advertencia final

Considerada una de las mejores adaptaciones del destare de Chernóbil en la gran pantalla, fue realizada en 1991, y se piensa que de ella se inspiraron para la reciente serie en HBO.

Esta película cuenta con un orden cronológico de cómo sucedieron los trágicos eventos de ese día, pero se centra en el trabajo que realizaron los médicos británicos y estadounidenses para ayudar a las víctimas.

Está basada en la memoria de uno de los médicos que ayudo a muchos de los heridos de este día.

Si ya viste la serie en HBO te recomendamos que ahora mires esta película, sabemos que te gustara tanto como la serie.

Puedes ver la película completa haciendo click aquí.

Sábado inocente, una película que no puedes dejar de ver

Esta película se basa en el día siguiente a la desgracia, mientras que aún estaba oculta la verdad sobre lo que había ocurrido para evitar el pánico entre los ciudadanos, Valeri Kabish ya se encontraba enterada de lo que estaba sucediendo.

Este decida ir por sus amigos y su novia y huir de la ciudad que en ese momento se encontraba bastante tranquila.

Es considerada una gran película, gracias al excelente trabajo realizado por sus protagonistas.

Puedes ver la película completa haciendo click aquí.

Chernóbil en la gran pantalla
Fotograma de una Película de Chernóbil

El pájaro carpintero ruso, una visión distinta sobre la catástrofe

Esta película fue escrita por el artista ucraniano Fedor Alexandrovich, el cual para el momento de la desgracia tenía cuatro años de edad, y se ve afectado aun por la radiación.

Este decidió hacer una película tipo documental, en donde se planta la idea de que este desastre, fue provocado con la idea de tapar otro desastre soviético.

El basa toda esta idea que luego del desastre para que fue hecha una gran torre de metal, este documental tuvo grandes comentarios y fue el ganador de varios premios.

Puedes ver la película completa haciendo click aquí.

Chernóbil Heart

Esta también es una película tipo documental, la cual se basa en cómo fueron afectados los niños nacidos luego del desastre nuclear.

Muestra como una afección  cardiaca afecta a los niños que se encuentran cerca de la zona del desastre y como familias completas luchan con problemas de salud mortales a causa de la radiación.

Mira este documental haciendo click aquí.

Chernóbil: último aviso

Una película con un estilo documental, la cual se basa en el desastre ocurrido en 1986, y que lo colocan como una gran imprudencia de los técnicos lo que tuvo como consecuencia que estallara uno de los reactores.

Se muestra la manera en que las autoridades comenzaron a evacuar a los habitantes de esa zona y como una gran nube radiactiva cruzó Europa.

Se muestra la manera en que 31 personas murieron en el acto producto de la radiación, y como aun esto afecta a gran parte de la población.

Es una serie estilo documental, en la cual se encuentran testimonios de personas que vivieron la tragedia y como se han visto afectadas ellas y sus siguientes generaciones.

Puedes ver la película completa haciendo click aquí.

escenario de película
Chernóbil: escenario de película

El desastre de Chernóbil, un estreno de 2006

Esta es una película documental de origen Francés, la cual se encargó de relatar la batalla que tuvieron que librar más de 800 mil soldados, bomberos, mineros y hasta civiles de distintas regiones.

Como trabajaron sin descanso para intentar lo mejor posible de mitigar los efectos de la radiación, al igual que construir un sarcófago alrededor del reactor 4 para salvar así al mundo de una gran tragedia.

En esta película relata la horrible reacción que tuvo esto, y como sus consecuencias fueron mucho más elevadas que las de la bomba de Hiroshima.

Por lo que si estas interesado en toda esta historia, esta comenzara a ser tu película favorita.

Puedes ver la película completa haciendo click aquí.

Tierra de olvido, un drama basado en Chernóbil

Si eres fanático de los dramas, este será una de las que más te gustara.

Está basada en la historia de una mujer que se encuentra en el centro de la tragedia, la protagonista “Ania” queda viuda el mismo día de su boda.

Su boda seria el 26 de Abril de 1986, el día en que el reactor cuatro de la estación nuclear explota.

A partir de ese momento es hora de comenzar a buscar todas las fuerzas para poder seguir viviendo.

Una película bastante distinta en cuanto al enfoque de las demás con respecto a la tragedia de Chernóbil.

Muchas de las escenas de esta película fueron grabadas en la zona de exclusión de Chernóbil, con la finalidad de dar un toque más real.

Chernóbil en la gran pantalla
Chernóbil: escenario de película

Lobos en la zona, una excelente película de detectives

A diferencia de la mayoría de las películas de Chernóbil a la gran pantalla, que se centran tan solo en el desastre la explosión, en esta película decidieron enmarcar una historia de detectives.

Esta se trata de cómo la zona de exclusión luego de la explosión, se convirtió en el lugar preferido de merodeadores, que van en busca de objetos personales que quedaron abandonados, como joyas o equipos eléctricos.

Mientras esto está sucediendo las autoridades deciden hacerse de la vista gorda, pero el encargado de detener esto será un ex capitán de la policía.

Una película entretenida, e interesante, que muchas personas hablan de cuanta realidad existe en ella, pues tal parece que si hubo personas encargadas de robar pertenencias luego de la evacuación.

Chernóbil en la gran pantalla, con HBO

Quizá una de las mas sonadas de la historia, dentro de las adaptaciones de Chernóbil a la gran pantalla. No se trata de una película, pero si de una mini serie que no puedes dejar de ver, pues cuenta con mucha información relevante.

En ella se cuenta desde el comienzo como fue la prueba que se hizo y que fue la causante de que el reactor 4 colapsara.

En esta se da la visión de que todo fue gracias a un mal manejo de parte de los encargados en la planta.

Mientras que el gobierno luego del desastre decidió ocultarlo.

Prevalece la historia de un bombero que acudió al momento de la explosión para apagar el fuego y cómo fue su vida luego de esto.

Al igual de como civiles debieron entrar y ayudar a parar la planta para lograr evitar un desastre mayor.

Es una vista distinta y que tal vez sean pocas las películas que muestren este enfoque.

Chernóbil en la gran pantalla
Fotograma de la serie de HBO

Voces de Chernóbil, una vista a los habitantes

Es otra adaptación de Chernóbil a la gran pantalla, pero desde un distinto enfoque. Esta película es una adaptación de la obra literaria de Svetlana Alexievich.

Esta película no está enfocada en la tragedia como tal, sino en lo que los habitantes vivieron en ella.

Libro de Svettana A. en el que se basó la película

La mayoría de las películas se encargan de dar la visión de lo ocurrido en la ciudad, pero en esta se toman declaraciones de personas que tuvieron que salir huyendo de sus hogares luego de la tragedia.

Y como esto los ha perseguido todos estos años, la manera en que esto afecto su vida y su salud y hasta a sus próximas generaciones.

Una película que todos deben ver, pues no hay quienes puedan relatar mejor los hechos que las personas que vivieron estos hecho en carne propia.

Puedes escuchar el audiolibro completo haciendo click aquí.

Si te gustó este artículo mira también: HBO GO revive la catástrofe nuclear de Chernóbil

Please follow and like us:

Deja un comentario