HBO GO revive la catástrofe nuclear de Chernóbil

HBO GO revive la catástrofe nuclear de Chernóbil y con ello la ciudad ucraniana podría estar en camino de convertirse en el destino turístico sorpresa.

Todo esto luego de que una miniserie de HBO ampliamente discutida diera lugar a un aumento de las reservas para viajes al sitio y a la ciudad cercana que fueron abandonados después de un importante accidente nuclear en 1986.

Las reservas de viajes para mayo de 2019 fueron un 30 por ciento más altas que las de mayo de 2018, y también aumentaron en los tres meses siguientes.

Una compañía de viajes, CHERNOBYLwel.com, confirmó que sus números también habían aumentado.

En sus visitas, los visitantes suelen dirigirse a la ciudad abandonada de Prípiat, junto a la central, que fue evacuada en pocas horas, y a otros lugares, incluida la antigua central.

Se considera que los niveles de radiación durante los viajes son seguros, pero la zona que rodea la central eléctrica sigue estando en gran parte deshabitada.

ciudad de Pripiat
Pipriat

La serie Chernobyl de HBO

HBO GO revive la catástrofe nuclear de Chernóbil. Con una mezcla de eventos reales y relatos ficticios, tocó un nervio cuando fue lanzado esta primavera.

El silencio en ese momento de los funcionarios soviéticos que no estaban dispuestos a reconocer que la catástrofe había ocurrido, recordó a algunos la vacilante confianza que tienen en sus propios políticos para decirles la verdad.

El poder destructivo de la energía nuclear desencadenó recuerdos del desastre nuclear de Fukushima en 2011 en Japón y las amenazas nucleares intercambiadas entre el presidente Trump y el norcoreano Kim Jong Un no hace mucho tiempo.

El interés por la serie en sí misma se hace eco de algunos de los grandes debates políticos de nuestro tiempo.

La verdad vs. Mentiras, Rusia vs. Occidente, y la comprensión de que los desastres pueden fácilmente trascender las fronteras.

Es probable que la afluencia de turistas a Chernóbil alimente otro debate.

¿Cómo deberíamos conmemorar un desastre provocado por el hombre de la magnitud de Chernóbil sin convertir el lugar que expuso a cientos de miles de personas a la radiación- en un parque temático de aventuras?

Viajes temáticos

La catástofe nuclear de Chernóbil se está convirtiendo en un atractivo rentable. Por lo menos una compañía ya está anunciando un viaje temático de HBO por $185 por persona, «revelando a los secretos e historias reales de los eventos que ocurrieron».

Entre los aspectos más destacados del viaje se encuentran montar «en un vehículo patrulla blindado, en el que los liquidadores en 1986 hicieron un reconocimiento de la radiación».

También probar «un verdadero almuerzo de los empleados de la central en el comedor de la Central Nuclear de Chernobyl».

La compañía no dio respuesta inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La cuestión de cómo conmemorar el desastre mientras se ofrecen viajes al sitio sigue siendo polémica entre los operadores turísticos.

El siglo XX está lleno de eventos ‘oscuros’ y de sufrimiento, y al igual que Auschwitz o Hiroshima, Chernóbil es uno de ellos.

La cuestión de la idoneidad de las ruinas de Chernóbil como atracción turística de aventura no es nueva, ya que las excursiones a la «zona de exclusión» de 19 millas han cobrado impulso en los últimos dos decenios.

Pero las recientes producciones estadounidenses han puesto de relieve la tendencia que algunos ven con escepticismo.

Jared Harris es Valery Legasov en laserie Chernóbil

Volviendo a ser popular

En 2012, los espectadores de todo el mundo siguieron a un grupo de turistas al sitio de Chernobyl en una película llamada «Diarios de Chernobyl».

La producción estadounidense convirtió el sombrío sitio en el telón de fondo de una historia de terror ficticia, en la que los turistas de aventura tienen que ahuyentar a los mutantes que inhiben el área alrededor de la zona del desastre.

En realidad, el grupo de turistas probablemente se habría topado con otros visitantes en lugar de con criaturas mutantes.

En 2016, la empresa SoloEast Travel de Ivanchuk llevaba 7.500 turistas al año al lugar, dijo en ese momento. El año pasado, la compañía tenía 11.000 clientes.

Todavía bajo su sombra

La familia del Sr. Slivyak proviene del sur de Bielorrusia, que todavía está bajo la sombra de Chernobyl.

Dice que recuerda muy bien el estado de ansiedad y temor de la población durante esos tensos días en que no hubo ninguna información oficial sobre el accidente, incluso cuando se llevaron a cabo evacuaciones en masa en las comunidades cercanas al reactor afectado.

El primer anuncio se hizo por televisión varios días después, y no dio ningún detalle real. Recuerdo que sólo hablaba de un accidente menor, nada de qué preocuparse.

El activista es uno de los que, a diferencia de otros, ha felicitado a «Chernóbil» por lo que consideran un detalle nítido y horripilante para describir el accidente.

La miniserie está «lo más cerca posible de los hechos reales», dice el Sr. Slivyak.

«Difiere favorablemente de muchas producciones occidentales que pretenden estar ambientadas en la Unión Soviética o Rusia, que cometen tantos errores con el idioma ruso, los detalles de fondo o la textura de los eventos que uno simplemente no puede soportar ver».

Como una voz en contra de la industria nuclear, él ve a «Chernobyl» como parte de una conversación significativa en la actualidad.

Esta serie es un recordatorio oportuno de los peligros de la energía atómica, especialmente ahora que se ha promovido como una solución al cambio climático. Nadie ha construido nunca un reactor nuclear completamente seguro, por lo que el potencial para que todo eso vuelva a suceder está todavía muy presente entre nosotros.

catástrofe nuclear de Chernóbil
Turistas en Pipriat

En el lugar de la catástrofe nuclear de Chernóbil

Las escenas clave de la miniserie se rodaron en la sala de control de Ignalia, la central eléctrica hermana de Chernóbil construida por los soviéticos en Lituania.

El rodaje también se realizó en Ucrania e incluso en la propia central nuclear de Chernóbil, que ya ha sido desmantelada.

Las autoridades rusas no han hecho ningún comentario sobre el programa, pero el Sr. Slivyak, por ejemplo, dice que no le gustará a un establecimiento que sigue invirtiendo mucho en energía nuclear y que todavía opera varios reactores del tipo de Chernobyl.

Lo que sucedió hace 33 años, en la catástrofe nuclear de Chernóbil, tuvo consecuencias monumentales para la Unión Soviética, según el historiador de la energía nuclear del Instituto Estatal de Cultura de Cheliabinsk en los Urales Rusos, Vitaly Tolstikov.

Como resultado del desastre, la gente empezó a dudar de la capacidad del Estado para gestionar las cosas.

Perdieron la fe, y esto puede considerarse una de las causas del colapso de la Unión Soviética.

Los costos de salud a largo plazo todavía no están calculados. Distritos enteros de Ucrania y Bielorrusia dejaron de ser económicamente activos.

Bielorrusia, otro estado post-soviético, es el lugar en el que se produjo la mayor parte de la radiación de Chernóbil.

Debido a los efectos continuos, algunas personas no quieren tener nada que ver con la nueva dramatización.

catástrofe nuclear de Chernóbil
Edificio abandonado en Pipriat

Valentina Bagryantseva y catástrofe nuclear de Chernóbil

Tomemos como ejemplo a Valentina Bagryantseva, una activista de la rama de Rostov de la Unión de Chernóbil.

Ella representa a los miembros sobrevivientes del casi medio millón de trabajadores de emergencia, conocidos como «liquidadores», que vinieron de toda la Unión Soviética para contener la catástrofe nuclear de Chernóbil.

Su esposo, un oficial de la planta de Chernobyl en los meses posteriores al desastre, ha sido hospitalizado con lo que se cree que son resultados a largo plazo de la exposición a la radiación.

Mira también: Sex Education: se confirma la fecha del estreno de la segunda temporada

Please follow and like us:

1 comentario en “HBO GO revive la catástrofe nuclear de Chernóbil”

Deja un comentario