Silencio neuronal. El silencio como concepto general es la ausencia total de todo tipo de ruidos o sonidos en el transcurso de un tiempo determinado.
Al hablar de silencio neuronal hablamos de la ausencia de sonidos en nuestra mente, es la no presencia de ruidos de fondo.
Los beneficios del silencio neuronal, se pueden evidenciar en los procesos cognitivos, tanto básicos como avanzados, del ser humano. Además de proveer un mayor nivel de satisfacción de vida.
Es por ello que se relaciona directamente a la felicidad y satisfacción de vida con una mente en silencio. Se considera infeliz aquella mente que divaga, y que no consigue alcanzar el silencio neuronal.
Recomendado: Te explicamos los 5 niveles de la Pirámide de Maslow
Contenidos
Relación del silencio neuronal y la meditación
Durante años se mantuvo la creencia que ciencia y espiritualidad ocupaban posiciones opuestas, y que transitaban caminos distintos.
Sin embargo, esta ha sido una creencia que se ha ido transformando con el transcurrir de los años. La ciencia, específicamente la neurociencia, se ha dispuesto a investigar sobre los beneficios que la meditación aporta a la función cerebral de las personas.
La meditación regular tiene una influencia positiva en la actividad neuronal de quien la practica. A través de ella, se transforma la acción de contemplar y la atención que prestamos al entorno. Estimula la concentración, lo que favorece el vivir el instante presente.
Comenzamos a percibir nuestra realidad de una forma diferente. Y además optimizamos el control de nuestras emociones.
Se ha demostrado que los ejercicios de meditación fortalecen las áreas del cerebro responsables de transmitir la empatía y la compasión.
La meditación no es solo un cúmulo de ejercicios mentales, sino que además es todo un estilo de vida que ha sido cultivado y perfeccionado a través de los siglos.
Por tradición ancestral, los expertos en esta “variedad espiritual” son los budistas. Y es por ello que muchos neurocientíficos de Europa y Estados Unidos han volcado su atención en ellos.
¿Por qué la meditación?
Los beneficios de la meditación son cada vez más aceptados debido a diversos factores. Entre estos están:
- La permanencia en el tiempo,
- las evidencias científicas que le respaldan,
- la histórica aceptación social que supera ya a una cuestión de moda.
Actualmente, la meditación es usada como terapia y en procesos de crecimiento personal que buscan que el individuo, a través del silencio interior escuche, observe, y entienda lo que le ocurre y lo que sucede en su entorno.
Los beneficios de la meditación inciden en la actividad cerebral de las personas, que la practican. Entre los más resaltantes tenemos:
- Aumenta su concentración y atención
- Un mejor manejo de las emociones
- Favorece la imaginación, creatividad, paciencia y tolerancia.
- Disminuye las emociones y sentimientos negativos, entre ellos el estrés.
¿Qué es la red por defecto?
Marcus Raichle, neurólogo estadounidense, dio a conocer un modo de funcionamiento del cerebro, que se conoce hoy día en la neurociencia como “red neuronal por defecto”.
En la red por defecto el individuo se encuentra bajo un tipo de ensoñación, en el cual logra recordar algunos eventos e imagina otros. Es por esta razón que se le vincula o relaciona con un tipo de ensoñación.
En esta red por defecto, el individuo mantiene una especie de diálogo interno donde destella un halo de narcisismo, ya que, por lo general, es él el protagonista de todos los episodios y diálogos, que surgen en su mente, de forma involuntaria.
Te puede interesar: Prosopagnosia: ¿Qué es y de qué se trata?
El cerebro entra en una especie de reposo, y fortifica la idea del “YO”. No se está haciendo nada, es una ensoñación lo que estamos experimentando. Si nos sacan de ese estado y nos preguntan ¿qué hacíamos? La respuesta más segura sería “nada”, ya que casi no lo recordaremos por ser una ensoñación.
Este estado requiere de entre un 5 o un 10% menos de energía de lo que usualmente necesita el cerebro para realizar alguna otra tarea, tal como: leer, pensar en alguien, observar con detenimiento. Y nuestro cerebro no descansa, pasa prácticamente todo el día en ese modo de “red por defecto”.
El nombre se debe a su formación, ya que las diversas áreas cerebrales que la conforman, se conectan “por defecto”. Y debido a su parecido con la energía invisible universal, Marcus Raichle, la denominó “energía oscura del cerebro”.
No obstante, el funcionamiento de la “red neuronal por defecto” no es igual en todas las personas. Ya que, como individuos únicos, poseemos características propias, al igual que diferentes niveles de ruido cerebral.
Una fuerte intensidad en el ruido cerebral incide en el desarrollo de enfermedades de tipo neurodegenerativas, así como de la tan temida ansiedad.
Quienes desarrollan el silencio neuronal o lo que es lo mismo quienes logran disminuir su ruido interno, son individuos menos propensos a tener ese tipo de padecimientos.
¿Cómo conseguir el silencio neuronal?
Para conseguir el silencio neuronal se debe bajar la energía oscura del cerebro, disminuir el ruido. Esto hará que la red por defecto pierda intensidad.
El modo de ensoñación que conforma la “red por defecto”, supone recordar, imaginar y comunicar, de forma espontánea, dichos pensamientos producidos en ese modo.
De acuerdo con esto, se hace necesario, para disminuir la “red por defecto”, entrenar la atención para poder enfocarse en vivir el presente.
Esta atención en el “presente” contribuye a que la imaginación y el diálogo interno disminuyan, ya que el cerebro está concentrado en el momento que vive.
La meditación contribuye de manera importante en la disminución de la “red por defecto”, y es que no solo la disminuye mientras se medita, sino que su efecto perdura todo el día.
Con la práctica regular de la meditación se disminuye el ruido y la energía del cerebro. Esto hace que se esté más en silencio, en silencio neuronal.
Beneficios del silencio neuronal
El silencio neuronal es un poderoso aliado para una vida satisfecha. Una persona que consiga disminuir la red por defecto y aumentar el silencio neuronal llega a tener una mente feliz.
Y una persona con una mente feliz, es una persona feliz, con una vida plenamente satisfecha.
El silencio beneficia la reproducción de las neuronas. Un mayor silencio neuronal implica mayores beneficios en los procesos cognitivos de las personas y se le relaciona directamente con una mayor satisfacción vital.
Cuando un individuo logra tener una mente en silencio, consigue una mente feliz.
Sin embargo, no es algo sencillo de lograr, ya que se ha podido comprobar que el “estar en silencio” para muchas personas puede resultar una experiencia complicada.
En el año 2014, la revista Science publicó un estudio en el que mostraba que aproximadamente el veinticinco por ciento de las mujeres y el sesenta y siete por ciento de los hombres que participaron, preferían recibir descargas eléctricas antes de tener que estar solos con sus pensamientos.
Y es que, ante la presencia de tanto estímulo y ruidos externos, el entrenar para lograr una mente en silencio llegó a provocar pánico y vértigos.
La sociedad actual favorece la “red por defecto”, manteniendo ese ruido de fondo en nuestras mentes. Lo que hace que se refuerce el “yo”, el ego.
El ruido de fondo gira alrededor de pensamientos sobre nosotros mismos, construye una imagen recurrente de un yo protagonista.
Es aquí donde interviene la meditación, ya que al practicarla podemos desinstalar esa imagen propia, lo que nos ayuda a disminuir los ruidos de fondo que manejamos.
En la actualidad, muchas de las terapias de mejoramiento y crecimiento personal parten de la meditación. Haciendo de esta práctica el centro principal para contrarrestar los ruidos internos y lograr una mente en silencio.
El silencio neuronal permite que el individuo preste real atención a sus pensamientos y emociones y así entender lo que le ocurre y el entorno en el que se desarrolla.
Síguenos para más contenido, y recuerda, ¡comparte en tus redes sociales!