El calendario Chino, en que se diferencia del occidental

El calendario

Desde los inicios de la civilización los seres humanos nos hemos visto en la necesidad de calcular el paso del tiempo, al principio fue debido a los cambios climáticos provocados por las estaciones  y tener que conocer diferentes  tiempos de siembra y recolección.

Desde los egipcios hasta los mayas, prácticamente  todas la civilizaciones antiguas han generado un calendario propio y aquellos que no lo hicieron, se comenzaron a guiar por alguno de los conocidos. Varios de estos calendarios estaban  basados en el movimiento de traslación de la tierra y otros se guiaban por los ciclos lunares, e  incluso otros tomaron sus referencias en  una mezcla de ambos fenómenos.

Calendario Lunar

Tipos de calendarios

Existen varios tipos de calendarios, entre los más conocidos tenemos el solar,  que como su nombre indica toma como referencia los ciclos solares, o lo que es lo mismo, se guía  por la posición en la que se encuentre la tierra con respecto al Sol. Este ciclo dura 365 días divididos en 12 meses,  de  30 o 31 días.

En el calendario lunar se usan las fases de la Luna para realizar los cálculos, a diferencia del anterior, este tiene 12 o 13 meses que pueden constar de  entre 28 y 29 días.  

Los calendarios lunisolares, es decir los que utilizan ambos ciclos para realizar sus cálculos, poseen un  año que consta  de 12 meses de  30 días cada uno, un ejemplo de este es el  calendario Inca.

Luna

También te puede interesar Calendario Lunar marzo 2020

Mes Lunar

La humanidad ha utilizado el mes lunar para calcular algunas regularidades en la naturaleza, algunos de los ejemplos que podemos encontrar son  el ciclo menstrual femenino y los cambios de las mareas. El inicio de este mes es algo arbitrario y va variando según la cultura que lo practica.

El calendario chino, por ejemplo, toma la luna nueva como su punto de inicio o primer día de cada  mes, mientras que otros calendarios toman como primer día del mes la luna creciente.

Calendario Lunar

El calendario Chino

En un principio los chinos basaban el cálculo de su calendario en el ciclo de la Luna. Aunque aún no se sabe la fecha de origen de este,  algunos historiadores piensan que sus principios se remontan a la Civilización de Xia que ocupo China durante el siglo XXII A.C,  por otro lado otros entendidos suponen que fue el Huangdi el primer Emperador de China durante el siglo III A.C.

Sin embargo las primeras constancias documentales de utilización de ciclos para medir los días se encuentran hacia la mitad de la época de la Dinastía Shang que fue aproximadamente hacia el año 1300 A.C

Jardin Chino

Dificultades del Calendario Lunar

A los sabios astrónomos chinos les sucedió  igual que a muchos de los pueblos antiguos, a quienes  se les hacía casi imposible combinar ciclos en los que se  acoplaran los movimientos del Sol y la Luna.  Esto causaba estragos a los agricultores porque no se lograban fijar bien las estaciones en el calendario.

Tanto para los chinos como para otras culturas era de suma importancia encontrar un calendario que reflejara las estaciones correctamente,  ya que esto resultaba  fundamental para el desarrollo de la agricultura. Por consiguiente, observaron los cielos hasta lograr un sistema que funcionara correctamente, creando así el calendario lunisolar.

Celebración de Año Nuevo Chino

Como se divide el año chino

Aproximadamente para el año  104 A.C utilizando el método de proyección de sombras  por medio de un palo vertical conocido como gnomo, los astrónomos  chinos calcularon que la duración del año era de 365,2509 días, lo que fue una estimación casi precisa. Para el año 480 D.C el gran sabio Ju Chongzhi estableció que  el año tenía un total  365.2428 días.

Ahora bien luego de estos cálculos se estableció que el calendario chino ordinario constaría de 12 meses y su duración  variaría entre los 353 y los 355 días, siendo que cada trece años se intercalaría un mes adicional , por lo que el año  tendría de 383 a 385 días, dándole  el nombre de año embolismal.

Barca Dragón

Los doce animales del zodíaco chino

El  zodíaco lunar consta 28 casas de lunares, cada una  correspondiente a una constelación especifica. Según la astrología china la luna se encontrará en alguna de las casas lunares dependiendo  de la hora y día de nacimiento de una persona, lo  que determinará ciertos rasgos en la vida de esta.

Aproximadamente en el  año 2697 A.C  se introdujo en el calendario chino el uso de 5 ciclos de 12 años cada uno, regido por los siguientes 12 animales:  Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Estos conforman lo que se conoce como el zodíaco chino, en el que además cada animal tendrá un elemento regente según cada ciclo, siendo estos  tierra, agua, fuego, aire o metal.

Año de la Rata

Calculo del año nuevo

El Año nuevo chino siempre corresponderá a  la luna nueva más cercana al día equidistante entre el solsticio de invierno, que se da entre el 21 y el 23 de diciembre, y el equinoccio  de primavera, entre el 20 y 21 de marzo del hemisferio norte. Usualmente, este día  cae entre el  3 y el  5 de febrero, y se le conoce como comienzo de la primavera en el calendario de las 24 estaciones solares.

Entonces, el Año Nuevo Chino se fija primero en un día de luna nueva según el calendario lunar, pero tomando en cuenta la posición del sol en la 24 estaciones solares.  Por lo tanto el primer día de esta celebración nunca tiene una fecha constante. Si coincide la luna nueva con la fecha del comienzo de la primavera,  esta será el año nuevo, de lo contrario se tomara el día de la próxima luna nueva como inicio de año. Estas fechas por lo general ocurren entre el 21 de enero y el 18 de febrero.

Leones Bailando

Qué año corresponde según el calendario lunar

El pasado 25 de enero  se dio la bienvenida al año 4718. En China  a partir del año 1912 se comenzó a implementar  el calendario Gregoriano, sin embargo fue aplicado a partir del 1 de enero de 1923. Este año 2020 corresponde a la rata, animal que da inicio a un nuevo ciclo en el zodiaco chino y su elemento regente para este año es el metal.  

En la actualidad China y otros países cercanos como Japón, Corea, Vietnam, Singapur y Filipinas celebran el Año Nuevo Chino o Lunar, siendo muchas las personas  que viajan kilómetros para pasar estas fechas con sus familias y amigos. También debido al gran éxodo que ha tenido la población china, sumado a  la globalización en muchos otros países, se ha empezado a celebrar esta fecha alrededor del mundo.

Lee también: Aprende cómo calcular la fecha de la Semana Santa

Please follow and like us:

Deja un comentario