El ajedrez como método educativo para los niños

¿Se puede enseñar a un niño a jugar al ajedrez mientras aún está en pañales? ¿Es el ajedrez útil de alguna manera para aquellos que ni siquiera han tenido su primer día en la escuela?

En el siguiente artículo, queremos llegar al fondo de la cuestión de si el ajedrez para niños es útil y valioso.

Es bien sabido que los niños pequeños tienen una gran capacidad de aprendizaje. En sus primeros años de vida, los niños pequeños adquieren muchas habilidades y destrezas diferentes.

Son capaces de aprender múltiples idiomas, así como varias competencias físicas como caminar, saltar, escalar y mucho más.

Además, a todos los niños les encanta jugar. Empiezan a jugar a juegos de mesa sencillos desde muy pequeños. Entonces, ¿por qué el ajedrez para niños debería ser diferente?

Los niños pueden aprender ajedrez muy temprano, algunos hasta los dos años de edad. La clave es enseñarles de una manera orientada al niño, en lugar de confiar en métodos estándar para los estudiantes adultos o para los niños en edad escolar.

El ajedrez para niños no debe ser visto como un mito inventado por los padres, sino como una gran oportunidad para desarrollar a los niños de una manera social, así como académica, mientras se divierten mucho juntos.

ajedrez para adolescentes
Ajedrez para adolescentes

¿Cómo enseñarles?

No te apresures. El ajedrez es un juego muy complejo con miles de millones de posibilidades y muchas reglas.

Así que no sobrecargue a sus hijos con información en masa. Enseñe a los niños a la velocidad correcta para ellos.

Esta velocidad variará de niño a niño, así que el educador debe estar alerta a los indicadores sutiles de que un niño está listo para continuar con el siguiente tema.

Además, seleccione un juego de ajedrez adecuado para su hijo. No tiene sentido comprar un costoso juego de ajedrez de madera cuando su hijo empiece a jugar con él, empezando a examinar las hermosas formas de cada pieza.

Compre un juego con piezas de plástico grandes y robustas que permitan al niño descubrir todos los matices del tablero.

Además, es importante no poner las seis piezas en las manos de un niño pequeño, explicándole cómo se mueven en pocos minutos.

Desafortunadamente, eso es lo que se les enseña a los niños y tal vez sea la razón por la cual algunos pierden el interés rápidamente.

Es demasiado para que la mayoría de los niños pequeños (o mayores) lo agarren de una sola vez.

En cambio, es una buena idea dividir las lecciones en segmentos, aislando el juego en partes componentes.

El libro “Chess Is Child’s Play, Teaching Techniques That Work” comienza con la torre y repasa sus movimientos con gran detalle.

ajedrez para peques
Ajedrez para peques

¿Por qué empezar con una torre?

Muchas personas comienzan sus lecciones de ajedrez enseñando el movimiento de los peones.

Parece lógico en ese momento, pero sin embargo, a menudo no es la pieza perfecta para empezar y se ha revelado como un error.

Eso es porque el peón es una de las piezas más complejas. Como tal, debe ser el último en ser enseñado. Los movimientos de la torre son los más fáciles de agarrar.

Al desglosar todos los aspectos de los movimientos de una pieza, hay muchos pasos de bebé que se pueden aplicar.

Es mucho más fácil aprender estas habilidades usando una sola pieza en el tablero. Así que, ¡comience paso a paso con una pieza tras otra en lugar de abrumar a los niños con todos ellos a la vez!

¿Por qué jugar ajedrez a una edad tan temprana?

Si todos enseñamos a los niños a jugar al ajedrez cuando tienen cuatro o cinco años, estarán preparados para la escuela.

El ajedrez enseña a los niños muchos fundamentos, como la resolución de problemas, la concentración, la paciencia y el seguimiento.

Imagínese si cada niño estuviera equipado con estas habilidades al entrar al kindergarten y al primer grado. Aceptarían el aprendizaje de una manera diferente.

Idealmente, las escuelas tomarían la tendencia e incluirían el ajedrez en su plan de estudios.

Sin embargo, incluso si las escuelas no enseñaran el juego y un niño sólo jugará en casa, él o ella tendría una ventaja sobre los estudiantes que no juegan al ajedrez.

Los estudios muestran que el ajedrez ayuda a los niños a mejorar los resultados de las pruebas en muchas materias, matemáticas, ciencias, lectura y más.

A los niños les va mejor en la escuela cuando estudian ajedrez. Los niños que juegan al ajedrez no sólo tienen un coeficiente intelectual más alto, sino que también son más creativos.

Algo que es útil en todas las asignaturas escolares. Particularmente, su concentración y disciplina son mejores a través del ajedrez, que es la clave para el éxito en la escuela.

Muchos niños tienen problemas para concentrarse en una sola cosa durante mucho tiempo.

¡Las lecciones de ajedrez individuales para niños son perfectamente efectivas para entrenar la capacidad de atención de un niño!

Usa este antiguo juego para desarrollar las habilidades de tu hijo y facilitarle el comienzo de la escuela.

juego de mesa para niños
Juego de mesa para niños

Razones sociales

El ajedrez no sólo ayuda a entrenar algunas habilidades académicas, sino que también es un juego muy social.

Los niños aprenden a ser pacientes y a esperar el movimiento del oponente. Aparte de todo esto, suelen tomar de frente las reglas a cumplir que han sido establecidas.

Seguir reglas concretas es difícil para muchos niños, por lo que es muy significativo empezar a aprenderlo a una edad temprana.

Entonces, usted siempre tiene compañía mientras juega al ajedrez, ¡así que pueden divertirse mucho juntos! 

Enseñe a sus hijos a jugar al ajedrez para que descubran cosas y se emocionen sin aburrimiento.

No haga que sus lecciones sean agotadoras, pero disfrute de un rato divertido y agradable jugando el juego de mesa juntos.

Otra gran ventaja del ajedrez es que los niños comienzan a aprender a lidiar con las pérdidas, lo cual es una competencia clave para toda su vida y los prepara para la escuela y la interacción social con sus compañeros.

Es natural, los niños suelen sentirse muy atraídos por el ajedrez. Si se les enseña adecuadamente, y no se apresuran en lo básico, quieren jugar y mejorar.

Con frecuencia, a muchos niños les encanta mostrar a otros de lo que ya son capaces. Entonces, ¿por qué no dejar que un niño muestre sus maravillosas habilidades y enseñe a sus amigos o incluso a sus adultos a jugar el juego de reyes y reinas?

juego de mesa
Juego de mesa

No se intimide para enseñarles a sus hijos

A veces los padres pueden sentirse intimidados por el ajedrez. Quizás se les enseñaron las reglas demasiado rápido y nunca las entendieron del todo.

Estos padres a veces sienten que un niño debe ser un genio para poder tomar el ajedrez y jugar un juego.

Este no es el caso. Cualquiera puede aprender a jugar y el hecho es que el ajedrez ayuda a los niños a ser más inteligentes.

Enfrentando este problema, aprender sobre el ajedrez puede enseñar a los padres a jugar, mientras les enseña a sus hijos.

Lee también: Beneficios de las Artes Marciales para niños

Incluso un padre que nunca ha visto un juego de ajedrez puede tomar un libro y enseñar a sus hijos.

Si cada padre introdujera a sus hijos al ajedrez antes de que empezaran la escuela y luego continuarán jugando con ellos en casa unas cuantas noches a la semana, esto complementaria enormemente los estudios de sus hijos, dándoles una ventaja en la vida.

Please follow and like us:

Deja un comentario