Calendario Lunar Octubre 2019: entérate de las fases lunares en España

El calendario lunar octubre 2019, es una guía perfecta para saber cómo influye este astro en la vida cotidiana. En este artículo queremos presentarte cómo estarán, en líneas generales, estas incidencias en las diversas tareas que realizas en el territorio español. Veremos una a una las fases de la luna durante el mes de octubre de 2019 y su respectiva implicación. Si estás en España te interesará enterarte sobre estos asuntos.

Calendario Lunar Octubre 2019
Calendario Lunar Octubre 2019

Las fases de la luna las percibimos diferente si estamos en el hemisferio norte o en el sur. En el caso de España que está al norte, sus habitantes verán el movimiento de la luz de la luna de derecha a izquierda, mientras que en el hemisferio sur se ve al contrario.

Debes saber que entre la luna, la tierra y el sol existe una interacción que produce las fases lunares. Así como a la tierra le toma 365 días darle la vuelta a sol, la luna tarda 13 recorridos de 28 días cada uno, para dar la vuelta a la tierra y a cada recorrido se le conoce como lunación.

En cada lunación a su vez ocurren cuatro fases lunares: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante, y luego de 28 días se repite el ciclo. Lo más interesante de este conocimiento, es que entre una fase y otra hay muchísimas fases intermedias, a ellas las podemos apreciar visualmente pero desconocemos sus nombres.

Los astrónomos identifican a cada fase con porcentajes referidos a la iluminación que cada una de ellas tiene. Así, la luna nueva logra 0% de iluminación, cuarto creciente 50%, la luna llena alcanza un 100% y Cuarto Menguante tiene también 50%. A continuación, veamos cómo se comporta la luna en cada una de sus fases.

Por si te interesa: Celebraciones del mes de octubre 2019

Las fases de la luna en octubre 2019 en España

Fases: Calendario Lunar Octubre 2019
Fases: Calendario Lunar Octubre 2019

Entre la luna nueva y el cuarto creciente

Hacia el día 3 de octubre, la luna se comenzará a ver en un 25% y se le llama a esta fase “Creciente Iluminante”. 

1. Cuarto creciente 

  • Ocurrirá el sábado 5 de octubre de 2019
  • Pasados 3 o 4 días de la luna nueva, se comienza a visualizar un pequeño lado iluminado del satélite en un 50%. Si estás en España verás su lado derecho. Se le llama a esta fase “Primer Cuarto”.

Entre el cuarto creciente y la luna llena

Hacia el día 10 de octubre, la luna se comenzará a ver en un 75% de iluminación y se le llama a esta fase “Gibosa Iluminante”.

2. Luna llena

  • Ocurrirá el domingo 14 de octubre de 2019
  • El disco lunar estará completamente iluminado y podremos verlo en un 97 al 100% de iluminación. La luna estará visible desde la puesta del Sol hasta el amanecer. Otro dato interesante es que a la medianoche alcanza su máxima altura en el cielo.

Entre la luna llena y el cuarto menguante

Hacia el día 18 de octubre la luna, comenzará a verse iluminada en un 75%. Se le llama a esta fase “Gibosa Menguante”.

3. Cuarto menguante

  • Ocurrirá el lunes 22 de octubre de 2019
  • La luna se ve al contrario que en cuarto creciente. Verás iluminada solo la mitad de la Luna por su lado izquierdo, si estás en España, estará iluminada en un 50%. Se le llama a esta fase “Último Cuarto”.

Entre el cuarto menguante y la luna nueva

Hacia el día 26 de octubre, la luna se comenzará a ver en un 25% iluminada. Se le llama a esta fase “Creciente Menguante”.

Luna: Calendario Lunar Octubre 2019
Luna: Calendario Lunar Octubre 2019

4. Luna nueva

  • Ocurrirá el lunes 27 de octubre de 2019
  • Es muy oscuro el satélite, su visibilidad es de 0-2%, por ello se nos hace difícil verlo.

¿Por qué es importante saber el Calendario Lunar Octubre 2019?

Si estás en España y deseas trabajar tu huerto, por ejemplo y tener éxito, es importante que sigas los ciclos de la luna, pero esto no es todo, son variadas las labores que se potencian o se merman de acuerdo a la fase de la luna en la que se realice. Veamos a continuación lo que puedes hacer durante cada fase del mes de octubre.

Cuarto creciente 

Hacia el sábado 5 de octubre, la luz de la luna comienza a aparecer por ello sus beneficios están relacionados con el crecimiento

  • Cortar tu cabello es ideal y crecerá con rapidez.
  • Es la mejor luna para la siembra.
  • Son días propicios para ejercitarse, la energía vital es maravillosa.
  • Si inicias proyectos en esta fase lunar, es muy positivo para su consolidación. 
  • Buen  tiempo para reorganizar negocios o aumentar la productividad.

Luna llena

El domingo 14 de octubre, es un día en el que puedes tomar decisiones trascendentales, pues hay un alto nivel energético, debes tener cuidado con tu irritabilidad. En los días cercanos al 14, puedes gozar de los siguientes beneficios de la luna:

  • Sentir paz espiritual
  • Fortalecer relaciones
  • Consolidar proyectos
  • Soltar miedos e inseguridades
  • Claridad total para cualquier proyecto 
  • El sexo se ve potenciado.

Cuarto menguante

El lunes 22 de octubre será un día propicio si deseas realizar algún ritual o hechizo, selecciona las horas de la medianoche o del mediodía que son las horas en las que la luna tiene mayor fuerza energética. El brillo de la luna en esta fase ha disminuido, por ello causa un declive en la pasión, en todo lo que realizas. Hay una pérdida de interés en los días previos y los sucesivos. Todo mengua y el tiempo no rinde.

En días cercanos al 22 de octubre puedes gozar de los siguientes beneficios de la luna:

  • Prepararte para recibir nuevos acontecimientos que te agradarán.
  • Iniciar una dieta es excelente en estos días y ocuparte de tus rutinas médicas. 
  • Cortar tu cabello es ideal pero crecerá lentamente.
  • Si deseas retirar la maleza o malas hierbas, este es el período el mes más recomendable. 
  • Si requieres de una intervención quirúrgica será excelente tu recuperación si la misma se realiza en estos días.  
  • No pesques en estos días porque se endurece el pescado por la noche y su proceso de descomposición es más rápido.

La luna nueva

El lunes 27 de octubre es un excelente día para iniciar procedimientos, diligencias, tareas, etc., desde cero. Si te has equivocado tendrás una buena oportunidad entre los días cercanos al 27.

Fuente sobre faces de la Luna: Wikipedia

Debes tener presente:

  • En estos días la iluminación de la luna es nula, por ello no es tiempo propicio para iniciar planes que requieran tener ideas claras.
  • Son días excelentes para desprenderse del pasado.
  • Es el inicio de un ciclo para aspirar a cosas nuevas.
Astro: Calendario Lunar Octubre 2019
Luna: Calendario Lunar Octubre 2019

Como has podido ver en este artículo son variadas las relaciones que los seres humanos establecen con la luna en cada una de sus fases. Si estás en España  y estás cercano al océano, por lo que te puede interesar especialmente llevar registro de las fechas clave para conocer el comportamiento de la marea, es decir, el retiro o adentramiento del mar sobre las costas. Algunos investigadores afirman que, ciertas creencias relativas a la influencia o beneficios que puedan tener los cambios en la apariencia de la Luna sobre nuestra vida, son francamente infundados, sin embargo, independientemente de ello, te hemos dejado algunas orientaciones que si bien no son científicas, han servido desde la antigüedad para emprender ciertas tareas o tomar decisiones.

Responder