Calendario Liga Iberdrola: fútbol femenino

La Liga Iberdrola femenina. La Federación ha informado que la Primera Iberdrola de esta temporada se disputará entre 18 equipos, 2 más que la temporada anterior.  La liga comenzó el pasado 27 de septiembre y tendrá un total de 34 jornadas.  Esta competición dio inicio el 05 de septiembre y terminará el 20 de junio de 2021.

En este calendario también se incluyen las fechas en las que se llevaran a cabo los partidos de la selección nacional, además de otras competiciones, tales como  la Copa de la Reina o la Supercopa de España femenina. El primer partido de la selección absoluta se llevó a cabo el día 19 el septiembre, y  el segundo se celebró  el 22 de ese mismo mes. 

Otras competiciones dentro del calendario

Se tiene previsto que la final de la Copa de la Reina de esta nueva temporada será el día 30 de mayo de 2021. Por otra parte la primera edición  Supercopa femenina tuvo lugar en Salamanca el pasado mes de febrero, y será disputada en enero del próximo año.  Otra de las grandes novedades de la Primera Liga Iberdrola es la puesta en escena del Real Madrid Femenino por primera vez en la historia.

Cabe destacar que la categoría máxima femenina quedó suspendida definitivamente faltando solo  8 jornadas, debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.  En el comunicado oficial no se dio referencias sobre la Copa de la Reina 2019-2020 que quedó aplazada desde las semifinales. Aunque hay intensiones de celebrar el evento durante el mes de octubre en Málaga, siempre y cuando la pandemia lo.

El retraso de La Liga española

La Liga española era la que faltaba por dar a conocer su calendario,  aunque los equipos ya han iniciado sus pre temporadas durante esta semana, era la única de las grandes Ligas europeas que aún no contaba con un calendario para la próxima temporada.

Las fechas establecidas en otros países son las siguientes:

  • Alemania (4 septiembre)
  • Francia (5 septiembre)
  • Italia (22 agosto)
  • Inglaterra (5 septiembre)
  • Países Bajos (4 septiembre)
  • Suecia (27 junio)
  • Noruega (3 julio)

Las consecuencias del COVID-19

 La Primera Iberdrola se disputará desde el día 3 de octubre hasta el 27 de junio, teniendo el mínimo de 6 jornadas  inter semanales y con muchos condicionamientos. EL Rayo Vallecano, comenzará a competir 2 semanas más tardes que los demás debido a que no ha inició a tiempo su pretemporada, esto debido a que su presidente estimó que no comenzarían hasta que no se fijase un protocolo socio- sanitario por parte del CSD.

Cabe destacar que recuperará las dos jornadas que no disputó entre la segunda y tercera semana del mes de diciembre, esto siempre y cuando no tenga que enfrentarse a los dos equipos que disputan la Champions League, el Barcelona y Atlético Madrid. Además de que se podrían alterar las jornadas 7  y 12 para que estos 2 equipos debido a su participación en la máxima competición continental. 

En caso de suspensión de la Iberdrola

Si las autoridades se ven en la necesidad de suspender o paralizar las competiciones por motivos de fuerza mayor antes del 30 de junio, la temporada se declarará nula, al no superarse el 50% de los partidos que deben disputarse.  Lo que traerá como consecuencia  que no habrá un campeón, ascensos o descensos.

En caso de que si se superen el número de partidos se dará por válida la clasificación existente hasta el momento de la suspensión  y se nombrará oficialmente un campeón y se dotará de ascensos y descensos en cara al próximo curso.

Diez equipos no Jugaran la copa

Esta temporada la Copa de la Reina da un paso atrás y regresa al formato de ocho equipos. Que serán los mejores clasificados de la primera vuelta del campeonato. Si para el 28 de febrero no se han disputados todos los partidos la clasificación se haría por el sistema de coeficientes, eligiendo de esta forma a los 8 mejores.  

Las eliminatorias serán con un partido único y a disputarse en el campo del equipo de la  que se extraiga de primera el día del sorteo. Los cuartos de final se fijaron para los días 21 y22  de abril, las semifinales los días 5 y 6  de mayo y la final el  entre el 29 y 30 de mayo. 

Te puede interesar Mejores Equipos de La liga escocesa

La Supercopa de España

Esta año la Supercopa no sufre variación alguna, se disputara en la modalidad de  “final  four” entre los 2 mejores de la liga y los 2 mejores de la Copa de la Reina. Si el Barcelona llega a la final, jugara la semifinal ante el Sevilla y seria el tercer clasificado el que ocuparía el cuarto puesto de la competición.

Las semifinales  serán disputadas entre el campeón de la Copa y el segundo clasificado de la Liga y el subcampeón de la copa  contra el primer clasificado de la liga. En caso de que ellos coincidieran o si tres semanas antes de la fecha del primer partido de la Supercopa no hay un campeón, los enfrentamientos se decidirán por sorteo y las eliminatorias se jugaran  en partidos únicos  y en campos designados por la RFEF.

Limitación de jugadoras extranjeras

La RFEF en su última circular a los clubes da también detalles importantes, sobre la limitación de jugadoras extranjeras. Aunque el escrito habla de cara a la temporada 2021-2022 y especifica   que solo podrán ser alineadas 3 jugadoras extranjeras de manera simultánea.  Esta medida podrá extenderse para los clubes que acrediten  que para la fecha en que entre en vigor esta norma, la jugadora ya estaba dada de alta en la Seguridad Social  con un contrato  de duración superior, en este caso se respetara el contrato hasta su finalización.

Novedades de la temporada 2020-2021

Esta campaña es especial para varios equipos en la primera Femenina. Uno de los casos más destacados es el del Real Madrid que  estará por primera vez en esta categoría. Esto ha generado mucha expectativa tanto a nivel nacional como internacional. Las miradas de todos están puestas en el nuevo equipo blanco que nació tras la absorción del Tacon y que han reforzado durante el verano con varias jóvenes talentosas del fútbol español, como lo son Olga Carmona,  Maite Ortiz, Milla o Teresa Abellera entre muchas otras. Este año también participará por primera vez el Eibar, que ascendió hace unos meses, al quedar segundo en el grupo del norte en el reto Iberdrola.

Otras novedades de esta temporada, serían la subida de dos a tres puestos para aspirar jugar en la Champions y el aumento de descensos que pasan de ser 4  estos motivado al aumento de equipos.

Aquí puedes encontrar  el calendario completo de la liga

Ahora queda esperar los resultados de la liga y que podamos disfrutar de todos los partidos sin contratiempos.

Te puede interesar:

Mejores Equipos de La liga escocesa

Guía para escribir un guion de cine en 12 pasos

Please follow and like us:

Deja un comentario