¿A qué edad se puede tomar la pastilla del día siguiente?

Pastilla del día siguiente: Hoy hablaremos de Educación Sexual y nos enfocaremos en un Método anticonceptivo, y estamos hablando de la famosa píldora anticonceptiva de emergencia o píldora del día siguiente. Aunque su nombre suele cambiar, según lo laboratorios farmacéuticos donde se fabrican.

Lee también: Probabilidades de tener gemelos o mellizos de forma natural

La pregunta más importante de este post, sería: ¿A qué edad puedo tomar la píldora del día siguiente? En internet se ha comprobado que miles de señoritas realizan esta consulta, que por desgracia obtienen respuestas incorrectas o solamente burlas por su situación. En este post, os vamos a aclarar todas las dudas que pueden tener sobre la Píldora del Día Siguiente.

pastilla del día siguiente
Pildora del dia siguiente

Píldora del Día Siguiente

Es un método de emergencia para prevenir el embarazo no deseado. El objetivo de todo anticonceptivo de emergencia es prevenir el embarazo después de que la mujer mantuvo relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo utilizado.

Es importante saber, que la finalidad de la pastilla del Día Siguiente es prevenir embarazos, más no te protege de enfermedades de transmisión sexual, como si lo hace el preservativo o condón.

Te puede interesar: Embarazo no deseado: cómo practicar un aborto

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration o FDA), manifiesta que el uso de este producto no es dañino para la salud y no posee efectos secundarios, pero recomienda utilizarlo únicamente en caso de emergencia, y no como un anticonceptivo habitual.

La función de la Píldora del Día Siguiente es interrumpir un embarazo establecido, uno en el que el óvulo fertilizado se ha adherido a la pared uterina y ha comenzado a desarrollarse. Si este producto es consumido de forma frecuente, el útero puede resultar daño y ocasionar problemas de fertilidad en el futuro.

Edad adecuada para tomar la Píldora del Día Siguiente

La edad va de acuerdo a las leyes de cada país, aunque hemos visto un cambio gradual en este producto. Por ejemplo, en sus inicios, la Píldora del Día Siguiente era satanizada por la Iglesia Católica y solo se vendía con receta médica, conforme pasaron los años, las leyes fueron cambiando y actualmente la puedes comprar en cualquier farmacia y sin receta médica.

pastilla del día siguiente
Pastilla del día siguiente

Estados Unidos – Food and Drug Administration FDA

La Agencia de alimentos y Medicamentos, ha hecho accesible el método anticonceptivo de emergencia a partir de los 15 años de edad y sin receta médica. Años atrás, era necesario ser mayor de edad y tener una receta médica.

Límites para la píldora del día después – España

En España la compra de la Píldora del día después, va de acuerdo a las leyes. En el 2015 se aprobó la ley donde la edad de consentimiento sexual es 16 años según el actual Código Penal español.

El SERGAS se ubica en esta edad (edad legal en España para el consentimiento en las relaciones sexuales), para que los mayores de 16 puedan acceder a la Píldora del Día Después. Lo pueden comprar en cualquier centro de salud, PAC o farmacias, sin receta médica.

En el caso de menores de 16 años, se debe solicitar autorización paterna.

Otros Países

En Sudamérica se puede comprar sin receta médica a personas mayores de edad.

Edad Mínima

La Food and Drug Administration FDA, no establece una edad mínima y da por entendido que la Píldora del Día Siguiente no es dañina, siempre y cuando no abuses de ella. Lo importante es mantener relaciones sexuales en la edad apropiada y que esta sea consentida, y siempre con los cuidados del caso.

Please follow and like us:

Deja un comentario