10 juegos de mesa que fomentan la cooperación en tus hijos

Los juegos de mesa animan a todos los jugadores a trabajar juntos para lograr el éxito en conjunto. Además, ayudan a desarrollar las habilidades sociales y el trabajo en equipo, al mismo tiempo que proporcionan una experiencia divertida.

Asimismo, desarrollan otras habilidades como aprender a seguir instrucciones, ayudar a los otros jugadores y desarrollar relaciones.

Estos tipos de juegos desarrollan un fuerte sentido de comunidad entre los jugadores, pues todos buscan un objetivo y un resultado común. Al elegir un buen juego de mesa educativo, querrás encontrar algo que involucre estrategia, en lugar de sólo suerte.

Lee también: 6 Actividades extraescolares divertidas y educativas

Es probable que solo quieras animar a tu hijo a pensar en sus opciones y sopesar su decisión antes de hacer una mudanza. Esto a la vez que aumentas habilidades de pensamiento crítico y de resolución de problemas.

Ten en cuenta que, diferentes juegos, pueden enseñar diferentes habilidades. Monopoly, por ejemplo, enseña habilidades financieras. ¡Conozcamos más juegos de mesa!

tipos de juegos de mesa
Tipos de juegos de mesa

Juego de mesa ThinkFun Roll and Play

El juego introduce a tu hijo a la actividad de rodar y jugar con la ayuda de un cubo de felpa y 48 cartas de juego diferentes.

Fomenta la creatividad, el juego activo y las habilidades motoras. Junto con las cartas del juego y el cubo de felpa, recibes un paquete de almacenamiento para las cartas y una guía para los padres para ayudar a su hijo a través de su viaje de aprendizaje.

Para jugar

El niño comenzará lanzando el cubo de felpa e identificando el color que cae hacia arriba. 

El niño entonces tiene que elegir una tarjeta de juego que coincida con el color correspondiente y realizar la actividad.

Habilidades que el niño puede aprender: Colores, contar, Interacción social, emociones y reconocimiento de imágenes y palabras.

Juego De Mattel Blokus

Es un juego de estrategia que es adecuado para toda la familia. Se tarda menos de un minuto en aprender y presenta desafíos divertidos para todos.

El tiempo de juego para este juego es de aproximadamente 30 minutos y es un juego muy rápido con infinitas posibilidades.

Blokus Game también ganó un premio Mensa por promover la actividad cerebral saludable y fomentar la competencia amistosa entre todos los jugadores.

Para jugar

Todos los jugadores se turnan y colocan sus 21 piezas en el tablero para que cada pieza toque otra del mismo color en las esquinas.

Usted reclama su territorio al colocar tantas de sus piezas en el tablero mientras que también bloquea a los otros jugadores. El jugador con el menor número de piezas restantes gana la partida.

Habilidades que el niño puede aprender: Estrategia, desarrollo social, siga las instrucciones y reglas del juego, pensamiento crítico.

el mejor juego de mesa
El mejor juegos de mesa

HABA Mis Primeros Juegos, Primer Huerto

El juego de primer huerto está diseñado para niños de dos años en adelante y fomenta el reconocimiento de la forma y el color, además de enseñar a su hijo a seguir reglas sencillas.

Es adecuado para uno o cuatro jugadores y dura unos diez minutos. También es un juego de simulación.

Todas las piezas son más grandes y seguras para las manos más pequeñas, e incluye una canasta para fomentar el juego cooperativo.

Para jugar

Los niños tiran el dado y recogen la fruta y tratan de recoger toda la fruta antes de que el cuervo pueda llegar al huerto. Si el niño hace rodar al cuervo, entonces el cuervo se acerca un paso más.

Habilidades que el niño puede aprender: Habilidades sociales, reconocimiento del color, números, conteo y reconocimiento de formas.

Brain Freeze de Mighty Fun

Es un juego de mesa galardonado que es perfecto para niños y familias. Es una gran manera para que su hijo aprenda estrategia, lógica, deducción y memoria mientras combina elementos de otros juegos de estrategia populares.

Se necesitan dos jugadores, o se puede dividir en dos equipos con dos jugadores cada uno. Los jugadores o equipos deben correr para adivinar el dulce secreto que el otro jugador o equipo ha elegido.

Para jugar

El juego incluye dos pizarras para congelar el cerebro, dos escudos secretos con soportes, dos bolígrafos para borrar en seco, dos paños para borrar en seco y un libro de reglas. 

Debes usar el pensamiento estratégico, la lógica y la deducción para adivinar qué trato ha elegido el otro equipo.

Los jugadores hacen sus conjeturas, registran sus respuestas y continúan eliminando variables hasta que sienten que pueden adivinar el tratamiento correctamente.

Habilidades que el niño puede aprender: Interacción social, mejora de la memoria, función, razonamiento deductivo y pensamiento lógico.

Trails of tucana juego de mesa
Trails of tucana juegos de mesa

Reino apacible Búho

Es un juego de mesa es un galardonado juego cooperativo de emparejamiento codificado por colores.

Cuenta con dos niveles de juego diferentes para que crezca con su hijo. Enseña a los niños a trabajar juntos porque todos tienen que tener éxito para ganar este juego.

Está diseñado para dos a cuatro jugadores y requiere una estrategia simple y fomenta el desarrollo social, la autoestima positiva, el juego y la cooperación.

Para jugar

Los niños jugarán una carta de colores y luego volarán al espacio correspondiente en el tablero.

Si se saca una tarjeta de sol, entonces están un paso más cerca de la luz del día. El objetivo es guiar a todos los búhos hasta su casa antes de que el sol salga.

Este juego fomenta el trabajo en equipo más que el juego competitivo, por lo que los niños no pueden ganar a menos que aprendan a trabajar juntos.

Juego educativo familiar de Monos

Es divertido para toda la familia. Todos los jugadores compiten para obtener la mejor puntuación volteando, cambiando y robando monos.

Requiere de uno a seis jugadores y es un juego que involucra memoria y estrategia. El juego viene con dieciocho monos de plástico, un cubo y un sencillo folleto de instrucciones para el juego.

El juego es simple y fácil de aprender y divertido para toda la familia sin importar la edad.

Para jugar

Cada mono tendrá un valor que está oculto bajo sus pies, y sólo podrás ver este valor si el mono es volteado.

Para ganar, los jugadores deben cambiar, robar y voltear a los monos lo mejor para revelar todos los valores ocultos y obtener la mejor puntuación.

Un reino apacible y acogedor

Un reino apetecible es un juego con tres niveles de juego para que el juego crezca con tu hijo.

Todos los jugadores deben trabajar juntos para esconder los bichos que coincidan debajo de la alfombra antes de que los bichos apestosos aparezcan.

Este juego ha ganado varios premios incluyendo el Oppenheim Toy y el Dr. Toy 10 Best Educational Toys Award.

Para jugar

Este juego viene con un tablero de juego con spinner incorporado, 24 bugs de colores, tres bugs apestosos, un dado e instrucciones porque hay tres maneras diferentes de jugar.

En última instancia, el niño debe utilizar sus habilidades de emparejamiento para tener éxito mientras trabaja junto con sus compañeros de juego.

Juego de mesa cerdos en pantalones

Es un divertido y colorido juego de parejas que requiere pensamiento estratégico para ganar.

El niño querrá coleccionar la mayor cantidad de pares de pantalones del cerdo haciendo coincidir los pantalones con los patrones de las cuatro tarjetas.

Los otros jugadores gritan: «¡Voy a pellizcarte los pantalones!» Este es un juego emocionante que fomenta la interacción y la diversión mientras que es capaz de gritar y ser tonto.

Para jugar

Haz coincidir los pantalones con patrones con las cuatro cartas que se encuentran en el centro del juego de mesa y pellizca los pantalones de los otros jugadores para sacar el máximo provecho.

Sólo recuerda, que tus cartas pueden ser fácilmente pellizcadas por otro jugador, así que anticipa cuidadosamente todos los movimientos que se hacen.

juega en casa con los peques
Juegos de mesa para peques

Baúl de Elefante

Es un juego divertido e interactivo para preescolares que utiliza piezas de madera y pequeñas maletas de hojalata.

Hay aproximadamente 15 minutos de juego, y no se requiere lectura. El juego está diseñado para dos a cuatro jugadores a la vez.

Emmet, el elefante, necesita ayuda para hacer las maletas antes de que el astuto ratón pueda venir y sacar todo de su maleta.

Para jugar

Los niños tomarán turnos para tirar el dado, y con cada tirada, colocarán una pieza de ropa en la maleta del elefante mientras emparejan los colores.

Siempre esté atento al ratoncito que está tratando de acercarse sigilosamente y causar un desastre para el viaje del elefante.

Please follow and like us:

Deja un comentario